Cultura

México recupera 65 piezas prehispánicas en San Diego

Entre el patrimonio destaca un vaso con soporte en forma de pedestal correspondiente al periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.)

Por Martha López Huan

Unas 65 piezas prehispánicas de los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México fueron recuperados en San Diego.

En una ceremonia realizada en el Consulado de México en San Diego, Estados Unidos, el cónsul Carlos González Gutiérrez se reunió con Norm Werthman y Pete Mechalas, quienes devolvieron el patrimonio mexicano.

«Agradezco a los ciudadanos de San Diego el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas al pueblo de México», afirmó el cónsul.

Añadió que la recuperación es parte del esfuerzo del gobierno mexicano para reintegrar las piezas de valor histórico y arqueológico al patrimonio de la nación.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el análisis de las piezas para dictaminar su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

Entre los bienes recuperados destaca un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.).

Además, un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C.-600 d.C.).

En los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis, conservación y difusión.

Con acciones como esta y el trabajo conjunto de las diversas áreas de gobierno, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas pertenecientes patrimonio nacional.

La concientización se fortalece a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?