Península

Sigue el salvamento arqueológico en Palenque, Moral-Reforma y El Tigre

En la zona arqueológica de Campeche hallan una ofrenda con cuchillos de pedernal

Por Martha López Huan

Las obras para la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural en el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanzan en tiempo y forma, aseguró Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al participar en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio detalles de esas acciones y la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en ese tramo.

«En el Tramo 1, los trabajos de salvamento arqueológico se concentran en los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, en Chiapas, Tabasco y Campeche, respectivamente», aseguró.

Destacó el hallazgo de una ofrenda de cuchillos de pedernal en El Tigre, que se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria y tiene una larga secuencia de ocupación, que va desde el Preclásico Medio (600-300 a.C.) hasta el Protohistórico (alrededor de 1557).

Al corte del 22 de mayo de 2023, en ese segmento se han registrado y resguardado 2,668 bienes inmuebles, 220 elementos de tipo mueble, 270,347 fragmentos cerámicos, cuyo análisis concluyó; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados.

Sobre la construcción del puente de 220 metros que cruza el río Usumacinta y representa una de las soluciones de ingeniería más grandes en cuanto a longitud del Tren Maya, Prieto Hernández destacó que se levanta mediante un sistema de dovelas.

«Se incorporaron medidas de ingeniería para salvaguardar el sitio arqueológico Boca del Cerro, Tabasco, que se ubica en la cima de una elevación natural donde se hallaron entierros humanos y altares mayas prehispánicos», aseguró.

El funcionario informó que en la Zona Arqueológica de Palenque, se registra un 93% de avance del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), así como en la investigación de estructuras prehispánicas como el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la cripta funeraria de Pakal.

También se rehabilita el Grupo Norte y el Templo XIII, el Grupo IV, los senderos y el Museo de Sitio «Alberto Ruz L’huillier».

Por lo que toca a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, dijo que personal del INAH investiga un conjunto de 31 restos óseos humanos, brinda mantenimiento menor a estructuras y avanza en los preparativos para iniciar la construcción del Catvi correspondiente.

En la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, las tareas de investigación y conservación de antiguas edificaciones reportan 55% de avance y se alistan las acciones para la edificación de un Catvi que optimizará la experiencia de visita para los usuarios del Tren Maya.

Finalmente expresó su pésame por los fallecimientos del antropólogo Leif Korsbaek Frederiksen (1941-2023), así como de los arqueólogos Ann Cyphers Tomic (1950-2023) y Paul Schmidt Schoenberg (1942-2023).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?