EditorialTecnologíaVistazos

Ambientalistas exigen acceso al Cenote Dama Blanca

Por Xochitl Jerónimo 

Foto redes Arestegui noticias

Trabajadores del Tren Maya prohíben la entrada al Tramo Cinco Sur, se cree que ocultan daño a las cuevas.

El colectivo Sélvame del tren denunció que se prohibió el acceso al Tramo Cinco sur, punto de entrada para la cueva la Dama Blanca, por lo cual, se cree que se quiere ocultar algún daño causado.

Cabe mencionar que la construcción fue señalado con reportes en donde se alertaron que los trabajadores comenzaron a rellenar la cueva con material pétreo, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó que el elemento estaba intacto.

El cenote fue registrada en 2022 y nombrada “dama blanca” en honor al pez ciego endémico que habita sus cuevas, dicha especie está enlistada en la NOM-059- SEMARNAT en la categoría de peligro de extinción y únicamente puede ser encontrado en la península de Yucatán.

No es la primera vez que se denuncian que rellenan cuevas y cenotes para favorecer el paso del ferrocarril, marcando constantemente el riesgo que el proyecto ferroviario representa para el ecosistema de la región al utilizar maquinaria pesada.

Ambientalistas señalan que no se puede cerrar una obra pública y exigen el libre acceso, luego de que se les negara al ser cerrado mediante una colocación de una reja metálica y además denunciaron supuestas amenazas que lanzaron presuntos trabajadores en donde señalaron que los encargados de obra llamarían a la Guardia Nacional e incluso a Migración para impedir el acceso.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?