ActualidadEstilo de vidaPenínsula

Jóvenes reconocen el trabajo que realiza Mauricio Vila Dosal para sentar las bases del futuro de Yucatán

Comparte el Gobernador las estrategias que encauzan la transformación del estado, ante estudiantes de instituciones públicas de educación media y superior.

Por Redacción YA’AXCHÉ

Durante la segunda jornada de la Expo Transforma Yucatán, jóvenes de varios puntos reconocieron que el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado como resultado un estado más seguro, moderno, con un transporte ágil y eficiente, así como más y mejores oportunidades tanto académicas como laborales para estudiantes de todo el territorio.

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el Gobernador expuso ante estudiantes de universidades y preparatorias públicas, las acciones que impulsan la transformación de la entidad y sientan las bases para su futuro, como José Balam, de la Tecnológica Metropolitana (UTM), quien destacó que la entidad se vislumbra más moderna, donde todo el mundo quiere llegar a invertir y vivir, debido a su seguridad.

«Como jóvenes, creo que ya tenemos más oportunidades desde que llegó este Gobierno; he visto que están llegando más empresas para que, cuando terminemos de estudiar, tengamos dónde trabajar y poner en práctica nuestras carreras», mencionó.

Acompañado del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal compartió las estrategias que están transformando al estado y lo han llevado a que esté viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año en que presentó más crecimiento económico y generación de empleos, en toda su historia.

De igual manera, en 2022, registró sus mayores índices en inversiones extranjeras directas, llegadas de turistas y seguridad, además de la menor incidencia delictiva, mientras que febrero de 2023 fue el mes cuando tuvo los salarios más altos, desde que se tiene registro.

En cuanto a las acciones emprendidas en educación superior, el Gobernador recordó que, a través de la Agenda Estatal de Inglés, se fomenta el dominio del idioma desde preescolar hasta este nivel, con ambientes bilingües en escuelas de varios municipios.

Para complementar lo anterior, se creó el Programa de Movilidad Internacional, gracias al convenio con universidades de Canadá y Estados Unidos, mediante el cual se ha enviado a 170 estudiantes, en 2022; 340, en 2023, y en 2024, se mandará 500 junto con profesores.

Con tal de preparar mejor a los estudiantes, el Gobernador destacó que se ha dotado de infraestructura y equipamiento a las universidades del estado; con el programa de Educación Dual, se tiene más de 600 alumnos en 200 empresas vinculadas, y se apoya a quienes quieran emprender un negocio con créditos, Centros Estatales de Emprendedores y exposición en plataformas, tanto Amazon como Mercado Libre.

«Necesitamos seguir generando empleos formales para que más gente pueda acceder a créditos de vivienda y garantizar un desarrollo sostenible», dijo a estudiantes de los Colegios de Bachilleres (Cobay) de Kanasín, Xoclán y Santa Rosa; las Universidades de las Artes (UNAY), Politécnica (UPY) y UTM, y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva).

Recordó que la entidad es la tercera con mayor nearshoring y captación de inversiones extranjeras en México, con 8% del total y más de 260 proyectos, por arriba de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que abren más y mejores puestos.

De ese paquete, agregó, 150 se están yendo al interior del estado, ya que en esta administración se les dice a las compañías que quieren venir que son bienvenidas, pero la finalidad es generar empleos en otras demarcaciones y, así, tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo cerca de casa.

“Para que Yucatán pueda aprovechar el nearshoring, se impulsa más oportunidades de formación, como el programa Mujeres en Tics, que arrancó en este ciclo escolar, en beneficio de todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería, con una beca del 100% en inscripción y colegiatura, así como nuevos Laboratorios de Industria 4.0 y 5.0 en universidades públicas; las primeras Carreras de Ciberseguridad en el sureste, con laboratorios especializados, y con el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, que es el primero en su tipo en toda Latinoamérica”, señaló.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, y la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, Vila Dosal mencionó que el Gobierno estatal trabaja en equipo con los ayuntamientos y la Federación para dar mejores resultados a la población, y presentó los proyectos estratégicos que se desarrolla en la entidad rumbo al 2024, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida o el libramiento de Progreso, obra que inició con la construcción de un viaducto elevado de 2.7 kilómetros, el cual reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación.

Destacó la importancia de contar con infraestructura que nos permita ser más competitivos, no sólo en la República, sino ante todo el mundo; por ello, con el proyecto en el Puerto de Altura de Progreso, se impulsará la conectividad para permitir la llegada de barcos comerciales o cruceros más grandes.

Puntualizó que se está transformando la movilidad en el territorio con el Ie-Tram, parte del Sistema “Va y ven», con lo que Yucatán tendrá la primera ruta 100% eléctrica del sureste del país y única en su tipo en toda Latinoamérica, que conectará Kanasín, Umán y Mérida, con unidades de primer mundo.

Junto con el Gobierno federal, añadió, se ejecuta la edificación de las 2 plantas de ciclo combinado; la ampliación del ducto de gas natural de Mayakan, con lo que se podría reducir las tarifas eléctricas; el Tren Maya, que impulsará el desarrollo económico, a través de la llegada de más turistas, y el Gran Parque de la Plancha, con el cual se atiende una demanda histórica de la sociedad.

Durante su intervención, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento innova a través de sus diversos programas para dejar a las futuras generaciones una ciudad más moderna y más sostenible, especialmente en lo relacionado en el cuidado del medio ambiente al impulsar el uso sistemas de transporte más amigables con el entorno, con el programa “En Bici”, así como también, al promover la plantación de árboles por medio de la “Cruzada Forestal”.

“Esto es parte del trabajo que realiza el gobierno municipal para dejar a las próximas generaciones una ciudad más moderna y sustentable. Pero el rumbo, el crecimiento y el desarrollo futuro de Mérida está en sus manos, así que como futuros profesionistas involúcrense, participen y colaboren con su ciudad y su estado para acrecentar el desarrollo de nuestra Mérida y Yucatán”, expresó

También, acudieron estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab, situada en Peto; las Escuelas Normales tanto de Valladolid como Ticul, y el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?