ActualidadCulturaPenínsula

Descubren en Conhuas escultura asociada a la deidad de la muerte

Se calcula que la imagen de piedra caliza data del periodo Clásico Temprano: Diego Prieto Hernández, director general del INAH

Por Martha López Huan

 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una escultura en piedra de la época prehispánica junto con piezas de cerámica policromada, durante las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya.

«La pieza, que fue encontrada el 16 de junio en Conhuas, Campeche, cerca de la zona arqueológica de Balamkú, está asociada a la deidad de la muerte, informó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

La escultura antropomorfa, que está en posición sedente (sentado) y mide 25 centímetros, muestra a un personaje con modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo.

Además, cuenta con restos de pigmentos en color rojo y se calcula que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

«Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte», agregó el titular del INAH.

Sobre los avances en las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, Prieto Hernández comentó que en el Tramo 7 se han identificado y resguardado 21,960 elementos inmuebles (entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos), de manera que concentra alrededor del 40% del total de los bienes inmuebles localizados y estudiados durante las labores arqueológicas de toda la obra.

«Esto nos habla de la gran densidad de población que hubo en la Península de Yucatán, gracias a una compleja organización social, la eficacia de la milpa maya y a un sistema urbano que conectaba a diversas ciudades-Estado que comerciaban entre sí, representando a poblados de cientos de miles de habitantes», aseveró.

El titular del INAH indicó que adicionalmente en el Tramo 7 donde ya se dio el 100% del visto bueno de obra, se recuperaron 306 bienes muebles, 72,480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos y 227 rasgos naturales asociados a la presencia humana.

Sobre el Tramo 6, donde el visto bueno de obra es de 99.67%, informó que los elementos inmuebles suman 2,907 y los de tipo mueble, 36; unos 62,955 tiestos cerámicos, tres entierros humanos y 21 rasgos naturales.

Sobre el Tramo 5, dijo que ya cuenta con el 100% del visto bueno de obra y se han localizado 8,755 bienes inmuebles, 159 elementos muebles, 28,317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 rasgos naturales.

«El Tramo 5 es predominante en este último rubro, ya que las cavernas, cuevas, grutas inundadas o semi inundadas y los cenotes resguardan evidencia arqueológica que se remonta a grupos humanos previos a los asentamientos agrícolas, es decir, a cazadores-recolectores semi nómadas que habitaron la región desde hace 12,000 años».

El director general del INAH brindó una síntesis de las acciones que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se realizan en Tulum, Muyil, El Meco, Xel-Há, Oxtankah, Dzibanché, Chacchoben, Kohunlich y Calakmul, así como en el sitio de Ichkabal, cuya apertura pública se prevé en 2024, y en el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?