Cultura

Balché, bebida alcohólica prehispánica

Por Naydely Medrano

Foto Redes

Esta bebida fue una de las más usadas y sagradas en las ceremonias y rituales mayas desde tiempos ancestrales y aún se consume en la actualidad.

El balché es un licor prepado con un arbol de cierto nombre balché, el modo de preparación consiste en poner a hervir la corteza del árbol con el objetivo de quitarle el sabor amargo, posteriormente se pone a secar, después nuevamente se pone a hervir con agua virgen extraída de los cenotes y rios y tambien agua no contaminada con el fin de que la corteza suelte la esencia y su color, algunas personas lo dejan reposando de dos a tres dias para lograr una buena fermentación, su color es de un tono rosa pálido y es común que opten por agregarle azucar o aguardiente.

En las ceremonias sagradas se pone en pequeñas jícaras y se reparte entre los presentes incluso es puesto como ofrenda para el Dios Balché.

Para los mayas, el balché tenia dos usos básicos, servía para purificar a la persona por eso era necesario que el agua para hervirla fuera virgen, de igual manera servía como pureza purgativa para limpiar al hombre.

El segundo uso producía estados alterados de conciencia, porque los mayas decia que la naturaleza poseía misterios que no se mostraban en el mundo visible, por lo que el hombre sólo podía acceder a ellos en estados especiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?