ActualidadCultura

Alistan el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán

Diego Prieto Hernández anuncia la segunda fase de remozamiento del Ateneo Peninsular que albergará el recinto museístico y confirma que Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial abrirá en septiembre próximo

Por Martha López Huan

El Ateneo Peninsular se convertirá pronto en el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia al anunciar la segunda fase del remozamiento del edificio ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mérida.

«Al mismo tiempo que se pone en valor 27 zonas arqueológicas vinculadas con el Tren Maya, el Gobierno Federal promueve una vertiente museográfica», informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Ateneo Peninsular se construyó en la época virreinal y estuvo ligado a la Arquidiócesis de Yucatán hasta 1915, cuando la administración del general Salvador Alvarado ordenó el uso laico como centro público de formación cultural.

Ese mismo año se formó la Asociación Ateneo Peninsular y el edificio se remodeló bajo un proyecto de arquitectura ecléctica, cuyas dos etapas fueron encabezadas por los arquitectos Manuel Amábilis Domínguez y Santiago Giacomo Piccone.

Con el paso del tiempo hubo un descontrol administrativo bajo el cual se prefirió el uso comercial del Ateneo Peninsular.

 Hasta la puesta en marcha del proyecto Tren Maya, el INAH pudo recuperar física, administrativa y jurídicamente el Ateneo Peninsular, cuya primera etapa de restauración de la infraestructura permitió la instalación de laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos.

Actualmente, comenzó la segunda etapa de intervención en que se consolidará la restauración general de las dos plantas del Ateneo Peninsular.

 «En ese inmueble histórico, donde se instalarán las salas de exposiciones del Tren Maya y del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, también habrá una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, una tienda-librería con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y un café-restaurante», aseguró Prieto Hernández.

CONFIRMA REAPERTURA DE CHICHEN VIEJO

Por otra parte, el titular del INAH confirmó que en septiembre próximo reabrián Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial, uno de los 13 complejos habitacionales que hay en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

 Ese conjunto arquitectónico, que corresponde al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), precedió a lo que es hoy es la zona nuclear de Chichén Itzá.

Gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se están terminando de instalar la señalética para brindar mejor atención al público.

Informó que el Museo de Sitio de Chichén Itzá registra un avance de 35% y un 24% en la del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

También habló de hallazgos en Chichén Itzá: «una ofrenda con cinco vasijas que tienen cierta correlación con áreas culturales de Campeche y Tabasco».

«Una de las figuras  de la ofrenda tiene una decoración a manera de ave, probablemente un pavo de monte y muestra relación con culturas que se desarrollaron en las Tierras Altas de Guatemala», aseguró.

Sobre los avances del salvamento arqueológico en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, Prieto Hernán dijo que al corte del 24 de julio de 2023, se han registrado y preservado 4,228 bienes inmuebles.

«De esos, 570 elementos son de tipo mueble; 42,617 fragmentos de cerámica; 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados con el paisaje circundante y la presencia cultural prehispánica», añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?