ActualidadCultura

Chorote, bebida tradicional de Tabasco

De origen prehispánico, el chorote es una bebida de cacao.

Por Xochitl Jerónimo

Foto: Redes

Considerado un regalo  espiritual  de los antiguos Olmecas para la humanidad, el Chorote es una bebida originario de Tabasco.

El chorote es una bebida tradicional a base de cacao molido y masa de nixtamal fermentada que se deja reposar sobre un largo recipiente de barro llamado apaste, durante toda una mañana completa. Por lo general, se sirve  con hielo o fresco.

Aunque su preparación es sencillo, esta bebida se hace principalmente para ocasiones especiales como fiestas religiosas, rezos, Día de Muertos, navidad y otras celebraciones relevantes para México.

Aunque es una bebida identificada como dulce, tradicionalmente, el chorote no lleva azúcar, pues se consume mientras se come algún dulce típico de Tabasco, como el dulce de papaya, el dulce de coco, tamales, pan de muerto o el platillo tradicional del festejo en turno.

En Tabasco, especialmente en Comalcalco, el chorote es una de las bebidas más comunes junto con el pozol, pues es una de las regiones mexicanas más ricas en cacao y se dice que el chorote preparado aquí es el más rico de toda la región.

Cómo toda bebida que contiene cacao, el chorote tiene vitaminas A y B, junto con minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?