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Gobierno del Estado debe proceder a la distribución de libros de texto gratuitos, en tanto no hay notificación de orden judicial que obligue a lo contrario: Consejería Jurídica de Yucatán

Por Redacción YA’AXCHÉ

En consideración al interés superior de la niñez y adolescencia y su derecho humano a la educación, así como la obligación y responsabilidad constitucional y legal que tenemos como Estado, el Gobierno estatal procederá a la distribución de los libros de texto gratuitos, en tanto no se haya notificado una orden judicial que obligue a proceder de otra manera, informó el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los resultados de la mesa de expertos que dispuso el Gobierno del Estado para el análisis de estos materiales, el funcionario estatal indicó que lo anterior se determinó en apego al principio de legalidad y ad cautelam de lo establecido en el artículo 9, fracción XII, y 114, fracción XII, de la Ley General de Educación.

Heredia Fritz remarcó que, desde el punto de vista jurídico, corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Educación Pública Federal la elaboración, edición, actualización, autorización y envío de los Libros de Texto Gratuitos para su distribución, conforme a lo previsto en los artículos 22, párrafo cuarto, y 113, fracción IV, de la Ley General de Educación.

En tanto, continuó, al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación local, le corresponde, como marca el artículo 9, fracción XII, y 114, fracción XII, de la ley general referida, de manera exclusiva, debe garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos que la instancia federal le proporcione.

Por lo anterior, resaltó el consejero jurídico, en los medios de control constitucional, tanto en las controversias promovidas por Chihuahua y Coahuila como en los amparos por parte de una asociación de padres de familia, la autoridad responsable de la elaboración y autorización de los materiales es la Secretaría de Educación federal y, no obstante que a las entidades federativas corresponde la distribución, no se ha notificado al Gobierno del Estado de algún requerimiento que lo vincule al cumplimiento de las resoluciones que las autoridades judiciales en la materia han determinado.

El Doctor en Educación, Wilbert Domínguez Uribe, rindió las conclusiones a las que llegaron después de 8 reuniones de trabajo en las que se analizó cada libro destinado a las niñas, niños y adolescentes. Las tareas se dividieron en seis mesas de trabajo correspondientes a todos los niveles educativos, cada uno de ellos divididos en fases.

Como resultado de este análisis emitieron las siguientes conclusiones:

Es indispensable que los alumnos cuenten con los Libros de Texto Gratuitos porque son herramientas fundamentales y base de la educación.

Indicaron que los nuevos Libros de Texto Gratuitos, en términos generales, cumplen con las condiciones de brindar una buena educación a nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, precisaron que se encontraron ciertos apartados o temas que son susceptibles de mejora en cuanto a que contienen errores, imprecisiones o contenidos polémicos.

Es por ello que, al mismo tiempo que recomiendan la distribución de los libros de texto, también hacen la recomendación puntual de ciertos contenidos que los maestros, con la gran experiencia y compromiso por la educación que les caracteriza, junto con los padres de familia, deben analizar, valorar y determinar lo conducente antes de ser impartidos a los educados. Dichos contenidos están en las siguientes páginas:

Primer Grado

-Páginas 34, 37, 39, 53, 243 del libro Proyectos Comunitarios.

-Páginas 110, 119, 111, 122 del libro Múltiples Lenguajes.

-Páginas 96, 129 y 61, 63 y 65 del libro Proyectos Escolares.

-Página 33 del libro Nuestros Saberes.

Segundo Grado

-Página 230 del libro Proyectos Comunitarios.

-Página 6º y 74 del libro Nuestros Saberes.

Tercer Grado

-Página 18 y 224 del libro Nuestros Saberes.

Cuarto Grado

-Página 313 Nuestros Saberes México.

-Página 84 y 85 de Proyectos Escolares.

-Página 285 de Nuestros Saberes.

Quinto grado

-Página 6 del libro Proyectos de aula.

Sexto grado

-Página 49 y 239 del libro Proyectos Comunitarios.

-Página 10 del libro Nuestros Saberes.

En cuanto a nivel secundaria, en el primer grado:

-Páginas 10 y 11 del libro de Lenguajes.

-Páginas 52 y 54 del libro Saberes y pensamiento científico.

El Comité de Análisis estuvo integrado por sindicatos magisteriales, asociaciones civiles relacionadas con la educación, colegios de profesionistas, comités de participación social en la educación, docentes, asesores técnicos, entre otros.

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