ActualidadLibre ExpresiónVistazos

Sí hay avances en el feminismo en México: Eugenia León

La cantante se estrena como compositora en el disco número 32 de su carrera denominado "Esperanza".- El tema "Navegar", que surgió durante la pandemia, es uno de los seis temas inéditos que se incluyen en el nuevo material discográfico

Por Redacción YA’AXCHÉ 

Agustín Lara, sino del ser femenino que lucha, que pierde a su compañero porque está en la guerra, de aquellas que son libertarias, maestras, de aquellas que sueñan».

«Creo que sí hay empoderamiento de la mujer en la música, pero hay una parte difícil por aquellas letras que reproducen estereotipos, con ideas de la sensualidad excesiva en las canciones», indicó.

Eugenia León, quien ha cantado con Lola Beltrán, Chavela Vargas, Raphael, Ramón Vargas, Javier Camarena, Armando Manzanero, Los Caifanes, Natalia Lafourcade, Lila Downs y una fila interminable de grandes artistas, precisó que actualmente «hay mucha música pegajosa, siento que nos hacen falta buenas letras, creo que una buena narrativa siempre tendrá impacto en las audiencias».

«Creo que debe haber comunicación directa con las mujeres, para que canten temas que nos hagan pensar, que nos permitan liberarnos, romper las ataduras, pero no sólo hablo de mujeres, también los hombres», explicó.

Sobre la ola de compositores que muestran su amor por México y Latinoamérica, consideró hay mucho talento.

«Hay una corriente de jóvenes interesados en la música mexicana que ahora llaman ´regional´ con mucho oficio, talento, aunque a veces tengo la sensación que hace falta algo».

Eugenia León quien en casi 50 años ha impulsado la obra de grandes compositores como Manzanero, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, sugirió a los jóvenes que elaboren canciones que causen efecto en la audiencia, «siento que una canción para que perdure debe tener buena letra».

Eugenia León, quien ha triunfado en Japón, China, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, habló de la valentía que tuvo para grabar en forma independiente parte de sus 32 discos en lo que rinde homenaje a los grandes de México y Latinoamérica, desde Silvestre Revueltas y Agustín Lara hasta, Manzanero.

«Nunca me he puesto a pensar qué resultado puede tener haber sido peleonera, no es que haya tenido ganas de ser peleonera, lo que pasa es que me tocó un momento en que las disqueras no estaban dispuestas a escuchar propuestas de canciones más alternativas», explicó.

Reconoció que actualmente «hay mejor disposición de las disqueras para reconocer el talento de los chicos, seguirles el paso y producirles para explotar la personalidad del artista, es un proceso muy interesante porque la música de ahora se expone a una audiencia de millones de personas».

Eugenia León comenzó su carrera musical en 1974, y aunque son casi 10 lustros de acariciar el éxito, sólo desea dos cosas: que nunca se muera la vena creativa y que siga teniendo el mismo entusiasmo de amor al proyecto de su vida.

«No quiero hacer una pausa, quiero aportar todo mi corazón a la labor diaria, al trabajo y a la comprensión, porque eso nos hace mejores creadores y personas», aseveró.

La ganadora de múltiples premios en México y el extranjero, admitió que no sabe cuánto más durará en el ámbito de la música, «pero en este momento me siento realizada».

«No me siento en ninguna cúspide de mi carrera, hoy me siento en paz, con una tranquilidad emocional que me gusta mucho», añadió.

UNA MUJER QUE NO SE CANSA DE SEGUIR

Al abundar sobre el disco «Esperanza» evocó una frase de Picasso: «El que quiere puede y el que busca encuentra».

«Este disco habla de una mujer que no se cansa de seguir, que quiere seguir cantando, que busca y desea encontrar, por eso me identifiqué con esa linda frase de Picasso», explicó.

Eugenia León calificó su obra número 32 «como coherente».

«Las 11 piezas embonan bien, desde un principio se siente la riqueza, la influencia y el sabor de la música mexicana regional folclórica, pero sigue siendo un disco contemporáneo, porque se escuchan los distintos tipos de guitarra, como la eléctrica, teclados, pero también el bajo sexto, el acordeón y arpa», aseguró.

Las canciones inéditas son: «No te lo puedo decir» de Liliana Felipe, «Recuéstate a mi lado» de Marcial Alejandro, «Reza en voz alta» de Rosalía León, «Agua» de Rafael Mendoza, «Pequeña tonada para zurcir corazones» de Fridoy y «Navegar».

Además, «Vivan los humanos» de Marcial Alejandro, «Amanecer» de Laura Rebolloso, así como «Soy el agua» y «Ese soy» de Guillermo Briseño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?