CulturaPenínsulaUncategorized

Descubren el rostro esculpido de un guerrero en Chichén Itzá

La pieza de 33 centímetros de alto, 28 de ancho y 22 de profundidad está en buen estado de conservación

Por Martha López Huan

Las excavaciones que se realizan en el Templo 6 de Maudslay que pertenecen al conjunto Casa Colorada en Chichén Itzá, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dejó al descubierto el rostro esculpido de un guerrero ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas.

«Se encontró como parte del relleno constructivo de un basamento del conjunto Casa Colorada», informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El tren más reciente descubrimiento en Chichén Itzá (boca de pozo de los itzáes, en lengua maya) se dio a conocer como parte de los reportes del salvamento arqueológico realizado en la fase conclusiva en las obras del Tren Maya.

Prieto Hernández dijo que el hallazgo del rostro antropomorfo muestra ese contacto que los mayas de hoy pueden tener con su pasado.

El diseño escultórico fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay (Estructura 3C11), llamado así en alusión al explorador británico.

Los parámetros escultóricos de la obra concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.

También informó que al corte del 9 de noviembre, el INAH ha registrado y preservado 57,146 elementos inmuebles, 1,925 bienes muebles, 1,398,083 fragmentos de cerámica y 1,467 piezas en restauración.

A esas cifras se añaden 660 enterramientos humanos y 2,252 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?