ActualidadVistazos

Construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes “Casa Otoch” avanza a buen ritmo

Comunicado

La construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) “Casa Otoch” avanza a buen ritmo, obra que supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y se encuentra casi lista para pronto, brindar un espacio de calidad para niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado, sustituyendo al actual Caimede con instalaciones nuevas, modernas y más dignas.

Acompañado del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones donde se encontrarán áreas como canchas, biblioteca, piscina, dormitorios, entre otras.

Durante la supervisión de Vila Dosal, se recordó que, el objetivo es que las y los niños en situación de vulnerabilidad cuenten con espacios mejores y más modernos para garantizar los derechos y una vida digna, esto, a través de una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.

Acerca de la obra, Crespo Méndez, explicó que, las áreas de construcción se dividen en Acceso, que son las de acceso principal, control y espera; la de Administración, donde se encontrarán oficinas, psicología, médica, bodegas, visitas guiadas y baños.

Al pasar por cada una de ellas, Vila Dosal constató los avances, como los hay en la de Actividades educativas donde habrá biblioteca, talleres, ludoteca y huerto; la de Actividades deportivas, que contará con una cancha de Fut 5, 2 canchas de usos múltiples, cancha de Fut 7, y piscina para niños y otra para adolescentes, así como gimnasio.

Mientras que, en la de Actividades recreativas, contarán con juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples, terraza, áreas de estar infantiles, juegos adolescentes y áreas de estar para adolescentes y dormitorios, donde habrá espacios lactantes, maternal, madres adolescentes, escolares y adolescentes; las cuales recorrió el Gobernador.

Vila Dosal también recorrió las áreas comunes de comedor, cocina y almacén, andadores y pasillos, servicios, estacionamiento público y patio de maniobras y donde se encontrarán las áreas verdes. Todo esto en beneficio de 250 niños y niñas.

De acuerdo con las instrucciones del Gobernador, el nuevo inmueble también contará con un Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, lo que convierte a la entidad en un estado pionero en implementarlo. Asimismo, como parte de las mejoras y fortalecimiento a la atención, se implementarán protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal.

Así como se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de mantenimiento y accesibilidad universal.

Para garantizar la protección de los menores, tendrá sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Cabe recordar que, el Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para sustituir al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay, que además se encuentra rebasado, por lo que el nuevo recinto tendrá capacidad para dar un hogar más digno a los menores.

El proyecto de “Casa Otoch” consta de una superficie total de más de 23 mil metros cuadrados donde se contarán con diversas áreas para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, teniendo una capacidad de albergar hasta 250.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?