ActualidadCulturaPenínsula

El chile max, una delicia de México

Chile max es considerado el chile más pequeño del mundo.

Por Xochitl Jeronimo

Foto Redes

Chile max o «maax ik», cuyo nombre es en lengua maya, es una variedad de chile pequeño  y muy picante. Este proviene de una planta herbácea de  2 metros de altura con una flor de  color blanca que crece de forma silvestre en todo México.

Su fruto es una pequeña baya de 8 a 10 mm de largo por 5 a 8 mm de ancho con forma redonda, cónica y con terminaciones en punta. En estado inmaduro, el chile es color verde, pero cuando madura se torna rojo brillante.

Se calcula que lo picante sea de 7 a 8 veces más que el chile jalapeño, también tiene  un  sabor  un tanto cítrico, almendrado y ahumado. La planta usualmente produce frutos durante todo el año.

Este chile suele encontrarse en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Su cultivo es sumamente interesante, ya que son las mismas aves quienes se encargan de esparcir su semilla; pájaros como el xtakay o el cenzontle se comen el chile y con sus ácidos estomacales suavizan las semillas y las vuelven a depositar en la tierra por medio de excreciones, al poco tiempo van retoñando nuevas plantas.

El chile max es utilizado en la cocina yucateca por su fuerte y agradable sabor, ya que en conjunto con el maíz, el chile está presente en decenas de platillos, guisos y sobre todo salsas.

Es conocido  popularmente por sus versiones en polvo con las que se da  sabor a botanas como los esquites, elotes, etcétera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?