ActualidadLibre ExpresiónPenínsulaUncategorized

EL DEPORTE EN YUCATÁN DURANTE EL CARDENISMO (Parte 1)

L.H. Jorge Luis López Mendoza

Foto Ilustrativa

A partir de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas, ya sin la influencia de Calles, puso en marcha su proyecto de gobierno, el cual contemplaba reformas no solo a la economía y al campo, sino que también buscaba reformas a la educación y en otros rubros de la vida nacional. En Yucatán, los efectos del cardenismo se empezaron a sentir desde finales de 1936, con el inicio del reparto agrario y el cual culminó en el verano de 1937 con la repartición de más de 360 000 hectáreas de tierras cultivables entre los campesinos yucatecos.

En este periodo, Yucatán no solo se benefició con la reforma agraria sino que también vio como sus instituciones educativas empezaron a impartir el modelo de educación socialista, el cual buscaba crear a un ciudadano-obrero que no solo fuese autosuficiente sino que fuese fuerte y fiel a la revolución, y la cual promovía la práctica de los deportes como una forma de mejorar el comportamiento de los jóvenes y hombres, ya que la práctica deportiva, la cual complementaba la formación educativa, era la mejor arma en contra del ocio mal encaminado que daba por resultados los vicios.

Tras esta premisa se procuró instaurar instituciones deportivas en el Estado, las cuales promoverían la práctica y desarrollo de los deportes. El Departamento Autónomo de Educación Física, en colaboración conjunta con la Secretaría de Educación Pública y las federaciones deportivas locales se encargaron de promover todas las disciplinas deportivas en el Estado. A su vez, los dirigentes deportivos locales integraron la Federación Deportiva Yucateca con miras de tener una mejor organización deportiva en el Estado, así como tener mayor representación en la Confederación Deportiva Mexicana. Otras instituciones como la Federación Estudiantil Yucateca y la Asociación Deportiva Estudiantil dieron de su parte para facilitar el desarrollo del deporte yucateco.

El gobierno también tuvo influencia para mejorar el desarrollo del deporte en el Estado. Los gobiernos yucatecos con frecuencia otorgaron apoyos económicos a diversas delegaciones deportivas, como el fútbol y los conjuntos de atletismo, que representaban a Yucatán en diversas competencias nacionales, así como su apoyo para la realización de diversas competencias, como los Juegos Deportivos Peninsulares. Y sin lugar a dudas, el mayor logro en el área del deporte del gobierno yucateco fue la realización de la mayor obra de infraestructura deportiva hecha hasta esas fechas, la construcción del Estadio y Unidad Deportiva Salvador Alvarado en 1939.

            Hay que resaltar también que no solo el deporte se benefició, sino también la cultura en general de Yucatán. El Departamento de Educación no solo se encargó de promover la educación elemental, con base en el modelo de educación socialista, sino que también la Educación Superior y Universitaria. Los apoyos no solo se destinaban a las escuelas primarias y secundarias del estado, sino también a las escuelas rurales y a la Universidad de Yucatán. Igualmente recibieron apoyos la Biblioteca del Estado Manuel Cepeda Peraza, el Museo Arqueológico e Histórico del Estado (que dese 1938 puso a funcionar la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona), EL Instituto de Bellas Artes y el Departamento de Educación Física.

Jorge Luis López Mendoza. Licenciado en Historia por la Facultad de Antropología de la UADY, con certificado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en 2016. Docente desde 2011, con experiencia en educación secundaria, media superior y superior. Actualmente docente del área de Ciencias Sociales en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY, miembro del proyecto Fútbol de Primera y apasionado de la Historia y el fútbol.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?