ActualidadEstilo de vidaPenínsula

Gobernador de Yucatán admite riesgo de cuarta ola de COVID-19

Insta a mantener las medidas de seguridad y hace un llamado para que acudan a vacunarse quienes aún no lo han hecho

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Fotos ARCHIVO

En Yucatán aún existen 216 mil personas sin vacunar (representa un diez por ciento de la población) y esto “nos pone en riesgo de una cuarta ola de Coronavirus”, como está pasando en Europa, anunció en un mensaje el lunes en la noche el gobernador Mauricio Vila Dosal.

YA´AXCHÉ publicó hace unos días la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud en el sentido de que México tiene un alto riesgo de vivir una cuarta ola de COVID-19 en las últimas seis semanas de 2021.

Paralelo a ello, las autoridades anunciaron la reactivación económica y el semáforo en verde en casi todo el territorio nacional. En Yucatán se pusieron en marcha ferias tradicionales en el oriente.

En su mensaje nocturno, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado los yucatecos que, por algún motivo, no se han vacunado contra el Coronavirus o no han podido completar su esquema, a que lo hagan para evitar la aparición de nuevas cepas y, con ello, la prolongación de la pandemia por Coronavirus, poniendo en riesgo la reactivación económica de Yucatán.

«Disfrutemos de los resultados de nuestro esfuerzo, pero incentivemos a que toda yucateca y yucateco mayor de 15 años se vacune, ya que nuestra reactivación económica lo demanda. No permitamos que todo nuestro trabajo y el esfuerzo que pusimos, cada día que no vimos a nuestras familias, que tuvimos que parar nuestras actividades o cambiar nuestras rutinas, haya sido en vano», aseveró.

En un mensaje que dirigió este lunes a la población yucateca a través de sus redes sociales, el Gobernador afirmó que, pese a que los indicadores del semáforo epidemiológico se encuentran en verde y en descenso, las medidas sanitarias que ya son parte de nuestra nueva normalidad, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, continúan siendo obligatorias.

Al recordar que una persona vacunada también puede contagiarse y seguir contagiando, Vila Dosal explicó que dicha mejora en los datos demuestra que la vacuna funciona y que el proceso de aplicación implementado ha sido exitoso; sin embargo, en Yucatán, aún existen más de 216 mil personas mayores de 18 años que, a pesar de haber podido ir por sus dosis, por algún motivo, no lo han hecho.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que este panorama nos pone en riesgo de llegar a una cuarta ola de Coronavirus, como está pasando en los países europeos, por lo que es fundamental que quienes no lo hayan hecho, se vacunen y acaten las medidas sanitarias.

Recordó que, a partir de este lunes, se instalaron módulos permanentes, donde se aplica dosis a quienes no hayan podido hacerlo. En el caso de Mérida, se encuentran en el Centro de Salud Urbano de la Colonia Santa Rosa, las Unidades de Medicina Familiar 59 del IMSS y la del Issste en Pedregales de Lindavista, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

«Para el caso del interior del estado, se habilitarán 6 módulos, que estarán en los municipios de Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, con los mismos horarios», agregó Vila Dosal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?