Actualidad

Cancelan Feria y la Muestra de Altares; habrá expo ganadera

La polémica edición de 2019, agiganta su recuerdo, por segundo año consecutivo se cancela la Feria de Xmatkuil.

por Áurea Hernández

Era bola cantada: la muestra de Altares del Hanal Pixán y la Feria Yucatán Xmatkuil fueron canceladas, según se dio a conocer en el sitio oficial del Gobierno del Estado.

En vez de ello se realizará del 5 al 21 de noviembre una muestra ganadera en el recinto ferial, evento organizado en coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, dirigida únicamente a productores y compradores, por lo que tendrá acceso limitado.

La cancelación de la Feria y la muestra de altares, así como el acceso restringido a la muestra bovina, se debe, según el mismo comunicado, a las medidas sanitarias frente a la pandemia del COVID-19.

Del mismo modo, se informó que la Muestra de Altares que tradicionalmente se ha realizado en la Plaza Grande, se suspendió mantener las medidas sanitarias y avanzar en la reactivación económica.

La  muestra ganadera se realizará en el recinto de la Feria de Xmatkuil, que por segundo año consecutivo permanecerá con las puertas cerradas, aunque también será el segundo evento ganadero realizado en la entidad desde que se declaró la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

En septiembre último se efectuó el Tianguis ganadero en Tizimín.

En este evento a realizarse el próximo mes, desde la entrada, se establecerá filtros para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además que se procurará la sana distancia y será obligatorio el uso correcto del cubrebocas. Asimismo, solamente se dejará ingresar a los productores y compradores que se encuentren en la lista de registro.

Se espera la presencia de productores de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco.

En el marco de esta exhibición, se realizarán cuatro muestras: del 5 al 11 de noviembre, será la cuarta Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, de la Asociación Cebú de México; del 12 al 19 de noviembre, será la 15 Exposición Nacional de Ganado Brangus Rojo de México; el 20 y 21, se desarrollará el Circuito Nacional de Brangus Negro, y del 5 al 21, tendrá lugar la 27 Muestra Internacional de Ganadería Tropical.

La polémica edición de 2019, agiganta su recuerdo, por segundo año consecutivo se cancela la Feria de X´Matkuil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?