Cultura

Javier Camarena regresa a México 

El tenor mexicano y el pianista cubano Angel Rodriguez ofrecerán un recital en la Sala Nezahualcóyotl con obras de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt 

Por Martha López Huan 

 El tenor mexicano Javier Camarena, una de las figuras más reconocidas en la ópera mundial, regresa a su país después de una gira por Europa con un recital que incluirá piezas de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt, acompañado al piano por el maestro cubano Angel Rodríguez.

Bajo la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y la Dirección General de Música, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, el concierto será el próximo 20 de marzo, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Los boletos para el concierto, que se perfila como un exquisito tour de force para el tenor mexicano radicado en Suiza, se pueden comprar en la página cultura.unam.mx.

El programa será dedicado a la canción de salón para voz y piano, uno de los géneros preferidos durante el siglo XIX, como explica el experto musical Francisco Méndez Padilla.

Los aristocráticos salones donde se organizaban veladas literario-musicales para miembros de la nobleza y la alta burguesía, como el de Rossini en París, el de la condesa Maffei en Milán o el de la princesa Metternich en Viena, fueron origen de piezas como las que en esta ocasión interpretará Camarena.

El recital abrirá con las Tres Arietas, de Vincenzo Bellini, conjunto de piezas que forman parte de las 15 composiciones de cámara del creador italiano, de quien Wagner admiraba «la melodía pura, la simple nobleza y la belleza de su canto».

Además, las Cuatro canciones de Amaranta, de Francesco Paolo Tosti, basadas en los poemas que su amigo el vate Gabriele D’Annunzio escribió para Giuseppina Giorgi Mancini, una de sus amantes.

El concierto cerrará con la interpretación de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista Francesco Petrarca, que narran su pasión amorosa por Madonna Laura.

¿Quién es Javier Camarena?

El tenor inició sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la de Guanajuato.

En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México e hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes, como Tonio en La Fille du Régiment.

Luego, fue invitado al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, de cuyo elenco formó parte de 2006 a 2014.

Considerado Cantante Masculino del Año en 2019 por la organización International Opera Awards, el tenor mexicano es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment (2019).

Con esa obra de Donizetti ha repetido la hazaña en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la Royal Opera House de Londres.

Camarena posee una de las voces más reconocidas en el panorama operístico mundial, gracias a sus roles de Almaviva, Don Ramiro y el Comte Ory, de Rossini; Belmonte y Ferrando, de Mozart; Tonio, Nemorino y Arturo, de Donizetti; Fenton, de Verdi, y Elvino, de Bellini.

Ahora, ha enriquecido su repertorio con nuevos roles, de manera destacada los de Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Gualterio en Il Pirata de Bellini.

Ha colaborado con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Most.

La temporada 2021-2022 incluye una gira por España, otra por Estados Unidos (Naples, Dallas, Los Ángeles), la nueva producción de Lucia de Lammermoor de la Metropolitan Opera House y su debut como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart en el Liceu, Barcelona.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019).

En 2014, en su natal Xalapa recibió la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014), con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015), con música popular mexicana y la participación del maestro Armando Manzanero como invitado especial, y el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016).

Además, con Decca Classics en la serie Mentored by Bartoli, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García.

En DVD/Blue-ray, Javier Camarena cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan Così fan tutte de Mozart (EuroArts, 2010), Falstaff de Verdi (Unitel Classica, 2012), Otello y Le Comte Ory, ambas de Rossini (Decca, 2014), Die Entführung aus dem Serail de Mozart (ArtHaus Musik, 2014), una segunda versión de Falstaff con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert dirigidas por Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

¿Quién es Angel Rodríguez?

El pianista, arreglista y compositor cubano radicado en México, comenzó sus estudios musicales a los cinco años.

Complementó su formación profesional con los maestros Gonzalo Gutiérrez (piano), Gonzalo Romeu (dirección de orquesta), Enrique Jaso y Kamal Khan (repertorio vocal).

En más de seis lustros de carrera, ha sido pianista de notables figuras de la lírica internacional como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón y José Bross en Europa, Asia y América.

El maestro ha estado en el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla, el Gran Teatro del Liceu, la Konzerthaus Berlin, el Kennedy Center, el Harris Theater, la Opernhaus Zürich, y el Rosenblatt Recitals.

Participó acompañando al connotado tenor Rolando Villazón en el documental A Mexican Dream.

El pianista Angel Rodríguez se presentó en la Exposición Universal de Shanghái 2010, también como solista de la Chamber Orchestra Kremlin de Moscú y tocó para los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Recientemente tocó en la Expo Dubai 2020, acompañando al tenor Javier Camarena.

Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y  Bellas Artes en México, con más de 100 títulos en repertorio, colaborando con prestigiados artistas, como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko.

Su producción fonográfica incluye dos discos junto a Camarena.

Imparte clases magistrales y una clínica de interpretación y estilo vocal en México. Es fundador y presidente del Colegio de Arte Vocal, institución en México especializada y dedicada exclusivamente al arte del canto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?