ActualidadPenínsula

Cementerio General de Mérida: dos siglos de iniciar su historia

Desde 2013 es zona de Patrimonio Cultural Municipal y en él reposan personajes de la historia de Yucatán

Por Redacción Ya´áxche

Fotos Miguel III Hernández Quintero

El Cementerio General de Mérida cumplirá dos siglos el próximo tres de noviembre y para conmemorarlo, desde el martes 19 se realiza el Simposio Académico “200 años del Cementerio General de Mérida» que concluirá el día del bicentenario, lapso en el que se presentarán ponencias que abarcarán la arquitectura funeraria, el valor histórico, artístico y cultural del camposanto.

De manera virtual el evento fue inaugurado por el alcalde Renán Barrera Concha, quien dio la bienvenida a los 11 expositores nacionales e internacionales que provienen de instituciones como los Comités Científicos Nacionales de Arquitectura, Arte, Espacios y Cultura Funerarios y el de Ciudades y Pueblos Históricos de México, pertenecientes al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO.

El camposanto ha sido declarado Zona de Patrimonio Cultural Municipal, por poseer  posee elementos de valor histórico y artístico, además que ahí reposan destacados personajes de la historia de Yucatán como Felipe Carrillo Puerto, José (Pepe) Domínguez Saldívar, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, por mencionar algunos.

«Nuestro Cementerio General es también relicario y testigo de la evolución de la arquitectura yucatanense, que refleja el respeto que tenemos por nuestros fieles difuntos, además que ahí está contenida parte de nuestra historia», expresó.

La celebración del bicentenario incluirá la instalación de una placa conmemorativa el próximo 3 de noviembre, fecha en que fue inaugurado hace 200 años. Actualmente tiene 25 mil 700 bóvedas y 118 mausoleos. El Cementerio General se construyó en 1821, pocos meses después de la consumación de la Independencia de México, en donde fue una hacienda ganadera, ubicada en el Camino Real a San Francisco de Campeche, hoy la calle 66.

Previo a su construcción y de los más de 30 años que tardó en concluirse, los meridanos enterraban a sus muertos en camposantos ubicados en los atrios de las iglesias parroquiales como El Sagrario de la Catedral, San Cristóbal, Santiago y El Jesús. El atrio de la parroquia de Santa Lucía se utilizó como cementerio de la capital hasta la inauguración del Cementerio General.

En aquellos años solo las personas con alto valor adquisitivo podían ser inhumados en el interior de la Catedral Metropolitana o en otros templos católicos.

La Rotonda de los Hombres Ilustres data de marzo de 1887 bajo el Gobierno del General Guillermo Palomino y los primeros restos depositados ahí son los del Coronel Sebastián Molas. Actualmente, se encuentran ahí Felipe Carrillo Puerto, tres de sus hermanos, el ex alcalde de Mérida Manuel Berzunza y el ex Gobernador Agustín Franco Aguilar.

Finalmente, en la administración de Barrera Concha de 2012-2015 se declaró el Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural, previa aprobación del Cabildo Meridano, cuya publicación en la Gaceta Municipal de fecha 20 de marzo de 2013, da fe que el Cementerio General conforma el contexto donde se reúnen elementos de valor histórico y artístico.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?