ActualidadPenínsulaVistazos

Denunciará Ivonne Ortega Pacheco a Rolando Zapata por cancelación del hospital de Ticul

“Que la justicia alcance a los responsables”, recalcó la actual legisladora, “repiten la misma mentira para echarme la culpa de lo que él ocasionó”

Por Redacción Ya´axché

Foto Archivo

La exgobernadora y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, denunciará el próximo miércoles 3 de noviembre al exgobernador priísta Rolando Zapata Bello por la cancelación del hospital de Ticul y “las consecuencias para la salud de la población del sur de Yucatán”, según un comunicado de prensa de la actual legisladora por Movimiento Ciudadano.

La denuncia será presentada en la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República, contra Zapata Bello y “quien o quienes resulten responsables”, para que “la justicia alcance a los responsables”.

El comunicado detalla que el Gobierno de Yucatán, en coordinación con el Gobierno Federal, acordó con la empresa Marhnos el retiro de la demanda presentada por la cancelación, en 2015, de las obras del hospital, durante la administración de Rolando Zapata Bello.

El contrato para construir el hospital de Ticul fue licitado durante la administración de Ivonne Ortega.

Tras la cancelación, la empresa Marhnos demandó en 2016 al gobierno estatal y ganó el litigio ante tribunales internacionales, por lo que se debía pagar una indemnización de 740 millones de pesos, cifra que fue condonada, según el acuerdo concretado hace unos días.

Este tema del hospital de Ticul fue tocado en la Sesión de la Cámara de Diputados del martes, cuando el diputado del PVEM, el motuleño Mario Peraza Ramírez, quien fue funcionario de la administración rolandista, atribuyó a Ivonne Ortega, “omisiones en la construcción”.

La exgobernadora, quien no se encontraba en esa reunión, respondió informando que presentaría la denuncia correspondiente y, a través de su comunicado de prensa, manifestó su extrañeza de Peraza Ramírez “repita la misma mentira que difundió el gobierno de Rolando Zapata Bello, para echarme la culpa de lo que él (RZB), ocasionó”.

CONTEXTO

Rolando Zapata Bello fue impulsado por Ivonne Ortega Pacheco para obtener la candidatura del PRI al Gobierno del Estado 2012-2018.

En 2015 se canceló la construcción del Hospital de Ticul y eso originó una demanda que como resultado condenó al Gobierno del Estado a pagar una indemnización de 740 millones de pesos.

A pocos meses de iniciada la administración de Mauricio Vila Dosal, en enero de 2019, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, dio a conocer que se detectaron irregularidades ocurridas durante la gestión de Rolando Zapata Bello, por 533 millones de pesos, en las secretarías de Educación, Salud y Administración y Finanzas.

Se anunció que se interpondrían 26 denuncias por estas irregularidades. A casi tres años de distancia no se ha sabido de consignaciones o esclarecimiento de las irregularidades detectadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?