CulturaPenínsula

Artistas plásticos del CERESO de Mérida obtienen premio nacional

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Foto INSTITUCIONAL

Dos internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, fueron reconocidos a nivel nacional en el concurso de divuhi «David Alfaro Siqueiros», que en edición XXV obtuvieron un segundo lugar y una mención honorífica.

Se trata de los internos Adolfo A. M. G y Hugo E. A. S., quienes ganaron el Segundo Lugar y una Mención Honorífica, respectivamente.

Adolfo obtuvo el segundo lugar nacional con su obra, titulada «El Cristo«, donde plasmó a un grupo de personas privadas de su libertad, bajando al Salvador de la cruz, teniendo como fondo las torres de concreto y los muros que separan el Cereso de la calle, como mudos testigos del momento; es un cuadro lleno de tonos intensos y contrastes, en técnica mixta de acuarelas y lápices de colores.

Por su parte, Hugo participó con «Escape», pieza de arte geométrico a tinta china y pasteles, la cual expresa el deseo de reencontrarse con su familia para abrazarla; los barrotes representan las limitaciones físicas a las que se enfrenta cada día, mientras logra redimir su añoranza, a través de la ventana, con el cielo azul, que simboliza la esperanza de reintegrarse a la sociedad.

Los internos fueron talleristas de la maestra Laila Cohen Kalfon, quien enseñó varios métodos y mostró los trabajos de diversos pintores, como el austriaco Egon Schiele, que inspiró al ganador; este autor se caracterizaba por sus trazos firmes, decididos, sin corrección, y por plasmar cuerpos deformes que denotaban sufrimiento.

El taller es resultado de la coordinación entre las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que consiguió a la facilitadora, y General de Gobierno (SGG), que se encarga de la población penitenciaria, brindándole herramientas laborales y educativas, acercándola a la cultura y propiciando su reinserción social.

En ediciones anteriores, el Cereso de Mérida obtuvo dos menciones honoríficas, con las obras «Leones» y «Autorretrato». Los temas planteados en los cuadros participantes incluyen la búsqueda de la justicia, el anhelo de la libertad, la espiritualidad y escenas de la vida cotidiana de los centros penitenciarios, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?