ActualidadPenínsula

PAN y PRI aprueban paquete fiscal 2022: regresa el reemplacamiento

Habrá nuevos impuestos ¿la justificación?: hay reactivación económica y el Gobierno requiere recursos para funcionar, defienden panistas

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

GRÁFICO YA´AXCHÉ

Con el argumento de privilegiar la reactivación económica en el estado, así como mayores inversiones a salud y educación, la mayoría panista en el Congreso del Estado aprobó este miércoles el paquete fiscal para 2022, que incluye nuevos impuestos y el regreso del re emplacamiento, que fue suspendido en 2021 por la contingencia sanitaria.

Los diputados de Morena enfatizaron su desacuerdo con la aprobación de todos los dictámenes correspondientes al Paquete Fiscal mostrando en una lona y diversos carteles su voto en contra.

Este presupuesto del Gobierno del Estado, según anticipó el coordinador de la fracción priísta Gaspar Quintal Parra, tiene un sobregiro de mil 500 millones de pesos, más un endeudamiento con préstamos a corto plazo. Pese a ese señalamiento previo, los priístas votaron a favor de la Ley en general, pero no en lo particular.

Además, se da en un contexto económico con familias aún recuperándose y con un estado que tiene un crecimiento de economía informal. El panorama para 2022 se recrudece tomando en consideración las nuevas disposiciones fiscales de la Secretaría de Hacienda.

Así, 2022 tendrá nuevos impuestos, incrementos, creación de pago de derechos en servicios prestados por dependencias, todo ello se a una miscelánea fiscal no muy clara a nivel nacional.


EL GOBIERNO REQUIERE DE RECURSOS: PÉREZ BALLOTE

El diputado panista, Jesús Pérez Ballote, desde la tribuna legislativa justificó el dictamen de las Comisiones Permanentes a favor, porque “un gobierno requiere para funcionar de todas las herramientas y de los recursos económicos necesarios”.

Como en los viejos discursos priístas, pero esta vez, en voz del partido blanquiazul, se enfatizó la transparencia y la responsabilidad.

-El paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal se analizó y aprobó con total transparencia, responsabilidad y bajo los requerimientos en materia presupuestal…,Yucatán tiene que seguir avanzando, y para ello requiere los recursos necesarios para poder hacerlo-, puntualizó.
En lo general, la Ley de Ingresos 2022, fue aprobada en lo general por mayoría, con el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que PAN y PRI sumaron 17 votos de los 25 posibles, para sacarla adelante. La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, explicó que, aunque su voto haya sido a favor en lo general para la Ley de Ingresos, en lo particular su bancada presentó ante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal diversas propuestas, como posponer el cobro del reemplacamiento, las cuales fueron desechadas en comisión.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, desde tribuna externó que el Ejecutivo proyectó ingresos que aún no se les había autorizado, lo cual significa que están dando por hecho que el Congreso con mayoría panista, les autorizará cualquier propuesta de enajenación de bienes de dominio público que envíen durante el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?