ActualidadComercialPenínsulaViaje

Miles de turistas no verán el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

El INAH Yucatán anuncia la medida y sorprende entre prestadores de servicios turísticos, "porque estamos en semáforo verde"

Por Martha López Huan

Chichén Itzá cerrará sus puertas a más de 35 mil turistas del mundo que anualmente acuden a presenciar el «descenso» de Kukulcán en el Castillo de la zona arqueológica.

«Cerraremos del 20 al 22 de marzo próximo», informó el jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, pesar de que el semáforo epidemiológico de Yucatán está en verde.

Tampoco habrá acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde se registra el paso de Kim por el Templo de las Siete Muñecas, un fenómeno arqueo-astronómico que cautiva a decenas de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Dzibilchaltún permanece cerrado desde el 7 de febrero pasado, ya que los ejidatarios de Chablekal bloquearon el acceso, por lo que no pueden ingresar turistas, trabajadores del INAH ni del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Chab Cárdenas comentó que el próximo 5 de marzo anunciará de forma oficial qué zonas arqueológicas de Yucatán se abrirán durante el equinoccio y cuáles permanecerán cerradas para evitar contagios de Coronavirus entre empleados del INAH y visitantes.

Las medidas se establecen en base con el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, y de acuerdo con el semáforo epidemiológico actual, aunque en Yucatán está en verde.

El año pasado, las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Xcambó, Mayapán y Uxmal estuvieron cerradas al público el 21 de marzo.

El INAH Yucatán informó que Chichén Itzá cerrará del 20 al 22 de ese mes, medida que ya trascendió entre pobladores, guías de turistas y empresas del ramo que están en desacuerdo, «porque estamos en Semáforo verde».

Antes de la pandemia, unas 20 mil personas acudían a Chichén Itzá a observar la hierofanía: el descenso del Dios maya Kukulcán que llega a fertilizar la tierra durante el inicio de la primavera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?