Península

Trabajos del Tren Maya dejan al descubierto nuevo legado maya en la Península de Yucatán  

Hallan una vasija del Gran Señor Cholom asociado a la zona arqueológica de Oxkintok, en Maxcanú, y un sitio en el Tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo 

Por Martha López Huan 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer nuevos descubrimientos prehispánicos durante los trabajos recientes en dos tramos del Tren Maya en la Península de Yucatán.

«En el Tramo 3 del Proyecto del Tren Maya, que corresponde a Yucatán, encontramos la vasija de un gobernante, cuyos glifos indican que la pieza fue del Gran Señor Cholom, asociado al sitio arqueológico de Oxkintok al sur de la entidad», informó Arturo Chan Cárdenas, jefe del Departamento Jurídico del INAH.

La vasija prehispánica «es única» y cuenta con grifos del periodo Clásico Tardío que corresponden al 600–800 d.C. de la enorme ciudad de Oxkintok, que en lengua maya significa «La ciudad de los tres soles de pedernal».

Oxkintok es uno de los asentamientos mayas más importantes del sur de Yucatán que cuenta con un arco falso que dos veces al año refleja una alineación calendárico astronómica y marca la salida del Sol. 

Se cree que es la ciudad más antigua de la región Puuc central que floreció en el Preclásico Superior y se extendió hasta el Posclásico Temprano, del 300 a.C. al 1.200 d.C.

 «De acuerdo con los especialistas del INAH, los jeroglíficos de la banda revelan que perteneció al Gran Señor de Cholom o Cho´lo má, identificado en otros textos en un grupo de élite que gobernó la zona arqueológica de Oxkintok, ubicada en el municipio de Maxcanú», detalló el jefe del Departamento Jurídico del INAH-Yucatán.

El hallazgo se registra en el Tramo 3 del Tren Maya, donde se han recuperado otros importantes vestigios arqueológicos.

El INAH también informó de reportó otro descubrimiento arqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, que actualmente se encuentra en registro para su estudio y preservación.

«Al INAH le competente la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de México», comentó Chab Cárdenas, pero declinó brindar detalles del hallazgo que varios cibernautas reportaron a través de las redes sociales.

No fue posible dar a conocer la ubicación, «ya podría ocasionar actos vandálicos y destrucción de monumentos», pero el INAH ha tomado cartas en el asunto a través de un grupo de arqueólogos.

Actualmente se realizan tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección.

Luego, realizarán labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación, igual que en los cuatro tramos iniciales del Tren Maya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?