Península

Abren el Sendero jurásico para contar la historia que cambió el mundo

El parque temático se ubica entre Progreso y Chicxulub, donde hace 66 millones de años cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios

Por Martha López Huan

La mirada amenazante del Tiranosaurio Rex, los afilados dientes del Velociraptor contrastan con la indiferencia del enorme Brachiosaurus y el pacífico Diplodocus, algunas de las especies que se extinguieron hace 66 millones de años, cuyas réplicas se encuentran en el Sendero Jurásico, un parque temático ubicado entre Progreso y Chicxulub.

«El objetivo es que los visitantes conozcan más sobre las diversas especies de dinosaurios que habitaban el planeta antes que los extinguiera el meteorito que cayó justo aquí en Chicxulub, México», explicó la paleo climatóloga Ligia Pérez Cruz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista, quien estudia el registro geológico del cráter de Chicxulub, es decir, rocas y sedimentos que brindan señales geoquímicas o de microfósiles para conocer cómo fue la vida, los ecosistemas y las relaciones con los cambios en los climas en ciertas épocas, principalmente cuando cayó el meteoro en la Península de Yucatán.

El proyecto Sendero Jurásico, que es uno de los más ambiciosos del alcalde Julián Zacarías Curi, es muy atractivo porque la gente disfrutará experiencias multisensoriales con algunas especies de los dinosaurios que habitaban el planeta», aseguró Jaime Humberto Urrutia Fuguacochi, especialista de la UNAM y del Instituto de Investigación de Estudios Avanzados Chicxulub de la Secretaría de Investigación e Innovación de Yucatán.

El especialista habló de la relación que tiene el parque Sendero Jurásico y el Museo de Geología que se abrirá en los próximos días en el malecón internacional de Progreso, donde los visitantes nacionales y extranjeros conocerán más de los dinosaurios, el impacto del cráter de Chicxulub en el estudio del sistema planetario y lo que marca la evolución de la vida en la Tierra.

UN MAR DE CONOCIMIENTOS

Para el alcalde Julián Zacarías Curi el Sendero Jurásico no sólo es un parque temático más, «sino un mar de conocimientos y ciencia, porque desde aquí, que es el centro geográfico de cráter, y con la colaboración de 24 personas a quienes hemos denominado ´Amigos jurásicos´ contaremos al mundo la historia que cambió el rumbo del planeta».

«Este parque se creó con apoyo de prestadores de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros para aprovechar la historia jurásica que podemos contarle al mundo desde el lugar de los hechos, porque el cráter de Chicxulub está exactamente aquí y se debe promover que el meteoro que mató a los dinosaurios cayó en este sitio y cambió la vida del mundo para siempre», precisó.

La dinámica económica de Chicxulub puerto cambiará para siempre, «ya que este parque temático contó con el apoyo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México que trabajaron con un grupo de alumnos del Tecnológico Nacional de México, Campus Progreso, y la Universidad Anáhuac Mayab estudiantes para lograr un producto completo y despertar el interés internacional».

«Tratamos de que los turistas no sólo vivan la experiencia de estar con los dinosaurios, sino el conocimiento total de su vida y extinción, por eso también abriremos el Museo de Geología que contará con una museografía de primer nivel», aseguró.

La vestimenta de los empleados, técnicos y artesanos del lugar es similar a la que usaron los investigadores en las cintas Jurassic Park, pero el parque también transporta a los visitantes al mundo de Los Picapiedra y sus tronco-móviles.

«Estar aquí es como vivir en el pasado, en la era Mesozoica», explican alumnos del Tecnológico Nacional de México, Campus Progreso, y la Universidad Anáhuac Mayab que participan con nuevas tecnologías en el Sendero Jurásico.

Los jóvenes crearon un plan para que los visitantes se adentren, sientan, interactúen y conozcan más de las especies carnívoras y herbívoras que habitaron el planeta en el periodo comprendido de 250 a 66 millones de años.

Con nuevas tecnologías y realidad aumentada recrearon el mundo mesozoico.

Los visitantes se podrán tomar fotos con los Brachiosaurus, Diplodocus, Stegosaurios, Parasaurolophus y Paquicefalosaurio.

Los dinosaurios carnívoros, que vivieron de 144 a 66 millones, como el Tiranosaurio Rex, Triceratops, Pteranodon volador y el Velociraptor captan la atención de los visitantes, aunque muestran sus feroces dientes.

Los «Amigos Jurásicos» también informaban que el Cretácico (145-66 millones de años) corresponde al periodo de la desaparición de los dinosaurios, «marca el final de la era Mesozoica y el inicio del Cenozoico».

Aunque fueron muchos los cambios que se registraron durante ese periodo, el más importante y característico fue la caída del meteorito en Chicxulub, Yucatán, México, hecho que ocurrió hace 66 millones de años, pero sigue en investigación revelando nuevos misterios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?