Península

Vallisoletanos y visitantes revivieron de nuevo la insurrección iniciada el 4 de junio de 1910

Tras dos años, se reactiva con éxito el simulacro de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana

Fuente Boletín

Con la reactivación del Simulacro de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana, vallisoletanos y visitantes revivieron de nuevo la insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Anti Reeleccionista en contra de la dictadura porfiriana.

La escenificación inició minutos antes de las ocho de la noche, estando encabezado por el alcalde, Alfredo Fernández, quien la atestiguó desde el balcón central de Palacio Municipal, acompañado de autoridades federales y estatales, así como funcionarios del Ayuntamiento y representantes del SEDENA.

Con la emoción y el júbilo reflejado en el rostro, y tras dos años de no ser representado, los asistentes revivieron de nuevo el hecho histórico reconocido a nivel nacional.

Inédita fue la presencia de los 38 comisarios municipales que desde los balcones de palacio disfrutaron del evento. Al término, se acercaron para saludar y agradecerle al alcalde por invitarlos.

Dijeron saber que nunca antes se había invitado a las autoridades auxiliares a un evento tan representativo como lo es la Primera Chispa de la Revolución Mexicana. «Los balcones de Palacio ahora son del pueblo y no de los ricos como siempre había sido», señalaron.

Además, le comentaron que no tienen duda de que está cumpliendo su compromiso de ofrecer un Gobierno de puertas abiertas. «Gracias por tomarnos en cuenta», concluyeron.

Como parte de la escenificación, el «Coro Valladolid» de la Casa de Arte y Cultura interpretó el Himno a Valladolid, mientras que, la Banda de Guerra Municipal «Los Gavilanes», hizo lo propio con el Himno Nacional Mexicano.

La gran noche concluyó con una estela de luces multicolores que iluminaron el cielo e hicieron recordar el camino a la transformación que lleva Valladolid.

Asistieron en representación del gobierno del estado, el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel Valdez; representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Estado, Juez Primer Mixto del Tercer Departamento, Valladolid, Pedro Moo; Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio Zacarías.

También, el secretario técnico de planeación y evaluación, Jorge Avilés; director de patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Abraham Guerrero; representante de la SEDENA, mayor de caballería Arístides Ramos; y los presidentes de la CANACO y COPARMEX Valladolid, Gerardo Vidal y Carlos Osorio, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?