PenínsulaTecnología

Tecnología e innovación, ejes rectores del Smart City Expo Latam Congress 2022

Del 7 al 16 de junio, Mérida será sede un evento mundial que busca fomentar acciones y proyectos a favor de ciudades inteligentes

Por Martha López Huan

Mérida, Yucatán, abre los brazos por tercera vez consecutiva al Smart City Expo Latam Congress, cuya VII edición organizada por Fira de Barcelona reunirá a los principales agentes de transformación urbana de América Latina y El Caribe.

«Mérida está preparada para participar en la Expo Ciudades Inteligentes que este año se enfoca en la atención, más allá del terreno tecnológico, en otros componentes que permiten a una urbe obtener esa denominación, como son los temas de sustentabilidad, equidad, cambio climático y urbanismo», explica el alcalde Renán Barrera Concha.

De hecho, habló de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, con apoyo de la consultora Deloitte de 2020 a 2021, realizó un estudio orientado a evaluar el nivel de madurez de las capacidades del sector público de Mérida para ser una ciudad inteligente.

El estudio utilizó una metodología del BID para el contexto latinoamericano, y se enfocó en el análisis de dos áreas: dimensiones de actuación e infraestructura.

Las dimensiones de actuación son: seguridad, educación, estilo de vida, movilidad, economía y medio ambiente.

La infraestructura se refiere a física, digital y potencial de uso de datos.

En el Smart City, Renán Barrera participará en la presentación de los avances que tiene la ciudad en ese terreno, ya que actualmente está catalogada la capacidad del sector público con un nivel de madurez emergente.
«Eso significa que en Mérida hay interés de las autoridades para apoyar la puesta en marcha de proyectos tecnológicos, la ciudad  cuenta con infraestructura física y digital que le permite poner en marcha soluciones tecnológicas innovadoras», explicó.

El alcalde anfitrión aseguró que en el caso de Mérida se identificaron retos y soluciones para avanzar hacia la denominación de ciudad inteligente, los cuales se expondrán en la edición 2022 del Congreso de Ciudades inteligentes.
En el Smart City Expo Latam Congress también se compartirán experiencias estratégicas de líderes del mundo de manera presencial del 7 al 9 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI y del 14 al 16 de manera virtual.

Con la presencia de más de 14,000 acreditados, 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas de 45 países, los participantes estarán bajo el eje rector de «Activar, actuar, acelerar».

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el organizador Manuel Redondo Peralta, presidente de Fira Barcelona México, encabezarán la reunión en la que se espera la llegada de otros mandatarios de México, empresas del sector privado, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos de la región y del mundo.

Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; Pilar Martínez Letona, directora General de Fira Barcelona México, y Edgar Mora Altamirano ex alcalde de Curridabaty Make Sense y director de la  Alianza Smart Latam, participarán en evento que se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Del 7 al 9 de junio participarán más de 300 conferencistas en una zona expositiva de 10,000 m2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que dará lugar a más de 200 instituciones, empresas y más de 55 medios de comunicación, como la agencia informativa internacional EFE.

Del 14 al 16 de junio, se realizará una retransmisión a través de la plataforma virtual del evento, donde además del contenido del congreso de ciudades inteligentes, los acreditados podrán realizar networking e interactuar con todos los participantes.

En la edición 2022, se contará con la participación de importantes conferencistas del ecosistema de transformación urbana y territorial que compartirán su experiencia, conocimiento y las acciones que están transformando las ciudades de América Latina, como el colombiano Carlos Moreno, profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona; Cris Alessi, Anibal Gaviria, Lisa Castillo, Adriana Molano y Elena Estavillo.

También participarán representantes de la ONU Hábitat, Techo International, Universidad Modelo, Asociación Mexicana Hidráulica, IPADE, World Enabled, Cámara Franco Mexicana, CIAPEM, ANAP y muchas otras.

Como parte de los esfuerzos de potenciar la transformación de las ciudades a través de soluciones sostenibles y digitales, Manuel Redondo, anunció la participación de los principales partners del sector privado involucrados en la atmósfera de la evolución territorial y urbana de América Latina: Citelum, Mastercard, Gisnet, Clear Channel, Little Pay, Citizens Company y otras.

En el Smart City destacará la presencia de ciudades pioneras de la puesta en marcha de soluciones innovadoras y buenas prácticas para un desarrollo más inteligente y humano, como Antioquía, Bucaramanga, Cali, Mazatlán, Monterrey y Río de Janeiro, entre otras.

El VII Smart City Expo LATAM Congress será la plataforma de colaboración y puesta en marcha de acciones que a través de tecnología e innovación, América Latina y el Caribe afrontarán y contrarrestarán el impacto de los desafíos que se requieren para la transformación y evolución de la región.

El programa del congreso abordará siete temáticas: Transformación Digital, Sociedad Conectada, Cambio climático y ciudades resilientes, Movilidad y Urbanismo Sustentable, Ciudades que Cuidan, iWater y Legislación y Financiamiento.

Por quinta ocasión se realizará la celebración de los Latam Smart City Awards, para reconocer a los proyectos que, con innovación y tecnología, transformaron las ciudades hispanas.

Smart City Expo Latam Congress 2022, se ha convertido en el pivote del ecosistema de evolución urbana y territorial de Latinoamérica, encargado de promover iniciativas, soluciones y acciones que permitan regenerar ciudades y territorios.

Este evento es el más grande luego de la edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades.

Del 7 al 16 de junio, Smart City Expo Latam Congress será el epicentro de reunión y debate de los principales actores de los sectores público y privado para generar alianzas y vínculos por la reconversión y reactivación de América Latina.

El evento que organiza Fira Barcelona México acelerará el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región en un contexto global donde las ciudades y territorios han sido el foco para afrontar los retos del siglo XXI.

La edición 2022, al igual que la 2020 y 2021 se realizaron en Mérida por un acuerdo de colaboración por tres años entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?