Península

México, Estados Unidos y Canadá afrontarán unidos retos ambientales 

Por Martha López Huan 

Los ministros del Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron este 14 y 15 de julio en Mérida, Yucatán, el estado mexicano que abrió sus puertas a la XXIX Sesión Ordinaria Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que lo integran esos tres países de Norteamérica.

La inauguración rompió protocolos: se realizó en el cenote Dzonot Dzik donde Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y Michael S. Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), así como el director ejecutivo de la CCA, Richard A. Morgan disfrutaron las bellezas naturales que ofrecen los manglares del ejido de San Crisanto, puerto ubicado en el Nororiente de Yucatán.

La titular de México presentó los trabajos de la XXIX Sesión Ordinaria Anual del CCA, cuyo tema se denominó «Educación ambiental popular para el desarrollo sustentable».

Los ministros de Norteamérica, quienes abordaron temas sobre el cambio climático y la biodiversidad, admitieron que la cooperación y unidad de sus gobiernos será fundamental para afrontar los retos ambientales y buscar soluciones innovadoras.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, inauguró el evento del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por México, Canadá y Estados Unidos en Mérida, donde pidió a sus homólogos trabajar unidos para beneficiar a las comunidades más necesitadas.

«Los desafíos ambientales que afrontamos, como humanidad, requieren acciones puntuales y respuestas que pongan en el centro a las personas, con la suma de esfuerzos lograremos el bienestar mundial», indicó,

Habló del Programa Sembrando Vida «que logrará absorber casi 4 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera».

«El Tren Maya, que detonará el desarrollo en el Sureste de México, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que más de 750 kilómetros serán eléctricos», aseveró.

Los territorios con mayor biodiversidad son donde habitan las comunidades indígenas y afromexicanas, «quienes históricamente fueron fieles guardianes de la Madre Tierra».

«Paradójicamente son los sectores más pobres y vulnerables ante el cambio climático, pero el Gobierno de México impulsa acciones concretas para alcanzar la justicia ambiental y social de los mexicanos», aseguró la funcionaria mexicana.

Como ejemplo habló de la ampliación de Áreas Naturales Protegidas mediante las declaratorias de la Sierra de San Miguelito y el Lago de Texcoco, el decreto para sustituir gradualmente el uso de glifosato y prohibir la siembra de maíz transgénico, la minería a cielo abierto y el fracking (tecnología nociva para extraer gas y petróleo atrapados en rocas poco permeables).

Para hacer frente al cambio climático, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador modernizará 16 plantas hidroeléctricas, se producirá el 50% de vehículos de cero emisiones al 2030, se construirán parques solares a lo largo de la frontera con Estados Unidos paraexportar energía a California y otros estados del vecino país.

Además, construirán un parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, para generar mil megawatts en beneficio de las comunidades, «que será el más grande de América Latina».

Por su parte, el ministro de Estados Unidos, Michael S. Regan, comentó que en los dos últimos años ha existido un desafío para el mundo, pero la CCA sigue con su trabajo central de abordar los problemas ambientales apremiantes en América del Norte como el cambio climático, la calidad del aire y agua y la biodiversidad.

«Debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y la salud de la gente para las generaciones presentes y futuras», agregó.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, expresó su deseo de continuar con el importante trabajo de la CCA y acercar a los países de Norteamérica con un objetivo compartido: crear acciones a favor del clima, protección ambiental y conservación.

Después de la inauguración en el cenote de San Crisanto, las actividades continuaron en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en formato híbrido.

La titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con su homólogos de Estados Unidos y Canadá, con quienes abordó temas relativos al cambio climático, biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas, incendios forestales y Programa Frontera 2025.

En el primer día de trabajo se realizó un foro público sobre educación ambiental y otro llamado: «Narrativas y aprendizajes de comunidades y jóvenes de América del Norte», así como la mesa redonda: «Cómo vivir en medio de la crisis: intercambio de conocimientos dirigido a generar oportunidades para crear comunidades más sustentables».

El evento internacional terminó este viernes 15 de julio con la firma de la Declaración Ministerial del Consejo de la CCA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?