Niños y jóvenes de Kanasín mostrarán su arte en el Diálogo Mundial para la Cultura
Alejandra Frausto Guerrero revela que los integrantes del proyecto Semillero creativo de teatro y lengua maya viajarán a la Ciudad de México en septiembre próximo
Por Martha López Huan
La secretaría de la Cultura y las Artes, Alejandra Frausto Guerrero, informó que el próximo 28 de septiembre, 193 ministros de Cultura del mundo estarán en la Ciudad de México, donde los recibirá una orquesta y coro comunitario monumental de los Semilleros creativos.
«Los niños del Semillero de Kanasín, Yucatán, abrirán la obra del maestro Arturo Márquez durante la inauguración del Diálogo Mundial para la Cultura», agregó en entrevista exclusiva.
La funcionaria federal, manifestó que las culturas unen a la humanidad «en una época de guerra entre Rusia y Ucrania, donde parece que todo lo distinto hay que destruirlo».
«Por eso nuestros niños y jóvenes participarán en una obra en la que se interpretará La cantata de los sueños, inspirada en el discurso Tengo un sueño de Martin Luther King», detalló.
Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Frausto Guerrero realizó una gira por Yucatán, donde la dependencia a su cargo donó libros del Chilam Balam al Sistema Estatal de Bibliotecas de Yucatán, editados por primera vez en maya peninsular por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Miguel Vassallo, académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el evento, niños y jóvenes del Semillero creativo de teatro y lengua maya de Kanasín, Yucatán, presentaron la obra Hoo´ch, la cosecha de maíz.
Además, el Semillero de escritura creativa y bordado de Muna, Yucatán, presentó «Tejiendo comunidad», exposición de 26 estilos de bordados heredados de sus abuelos mayas.
La forma de hablar de los niños y jóvenes de Muna y su arte bordado ancestral cautivó a la funcionaria.
Frausto Guerrero también donó aparatos Orcam para ciegos y débiles visuales, donado por el Gobierno de Israel para bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el 2 de diciembre pasado.
La gira que comenzó el jueves 4 de agosto pasado con reuniones privadas de trabajo sobre el Tren Maya, cerró este sábado con la inauguración del Museo Comunitario de Pisté.