Península

La OSY ofrecerá cuentos musicales para niños 

Ejecutarán La Historia de Babar y el pequeño elefante de Poulenc, así como Pedro y el Lobo de Prokófiev, bajo la dirección de Alejandro Basulto y María Eugenia Guerrero como narradora

Por Martha López Huan 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este viernes 21 y domingo 23 de octubre dos cuentos narrados con música que son un viaje a la imaginación:  La historia de Babar y el pequeño elefante de Francis Poulenc, así como Pedro y el Lobo de Sergei Prokófiev, en el Teatro José Peón Contreras. 

Bajo la batuta de Alejandro Basulto, la Sinfónica ofrecerá en el V Programa de la Temporada XXXVIII cuentos musicales para niños por lo que el concierto del viernes comenzará a las 18:30 horas y el domingo en el habitual de las 12 horas. 

«La maestra María Eugenia Guerrero narrará las obras, con el refuerzo musical de la OSY», informó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY). 

Acompañado de doña Margarita Molina Zaldívar, directora del Patronato de la OSY; la secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva; la maestra Guerrero y el director huésped, habló del programa de este fin de semana. 

La historia de Babar, el pequeño elefante del escritor e ilustrador francés Jean de Brunhoff (1899-1937), que llegó a manos del compositor Francis Poulenc (1899-1963), quien creó un melodrama que combina la lectura con interludios musicales en una versión para narrador y piano, que se estrenó en 1946. 

La historia comienza cuando Babar, muy pequeño, vive feliz en la selva junto a su mamá y el resto de los animales. 

Sin embargo, un día un cazador mata a su madre y él huye despavorido a París, donde una anciana lo adopta, cuida y educa como si fuera su hijo. En esa ciudad, aprende a conducir un auto.  

Con esa formación, Babar regresa a la selva y se convierte en rey de todos los elefantes y se casa con Celeste, su novia de la infancia. 

Basado en los dibujos del ilustrador, el compositor francés incorporó las formas musicales estilizadas que dominaba: un nocturno, una gran marcha, una canción de cuna, un vals y un chotis para recrear diversos momentos del simpático paquidermo.  

El compositor Jean Françaix, cuyo estilo era afín al de Poulenc, escribió en 1962 una versión para narrador y orquesta que es tan conocida como la original para piano, aunque hay otra para conjunto de cámara compuesta por el británico David Matthews. 

Sobre Pedro y el Lobo, los directores de la OSY comentaron que Sergei Prokófiev (1891-1953) creó la obra en cuatro días por encargo del Teatro Central Infantil de Moscú para cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela.  

Se estrenó el 2 de mayo de 1936 y desde entonces forma parte del repertorio de toda orquesta. 

El objetivo del cuento tradicional es desarrollar la imaginación y la concentración, así como enseñar a los pequeños espectadores a reconocer los instrumentos de la orquesta, un ejercicio que concentra magia, literatura y música. 

Prokófiev enseña que cada personaje está representado por un instrumento: el Pájaro por una flauta transversal, el Pato o Ganso por un oboe, el Gato por un clarinete, el Abuelo por un fagot y el Lobo por tres cornos. 

El otro protagonista, Pedro, será secundado por las cuerdas, violines, violas, chelos y contrabajos, y los Cazadores con sus disparos por los timbales y el bombo. 

La historia comienza en la cabaña de un bosque, donde el joven leñador Pedro atestigua una discusión entre un pájaro y un pato, a quienes sugiere ponerse a salvo, porque merodea un gato que quiere atraparlas. 

El abuelo llega y le advierte que al sitio puede llegar el lobo, pero el nieto dice que no tiene miedo, que es valiente, y que puede atraparlo. 

Sin embargo, el lobo se acerca a la casa, atrapa al pato y se lo come. 

Pedro pide al pájaro lo distraiga mientras él consigue atrapar al intruso. 

Tres cazadores que buscaban al animal llegan y se preparan para dispararle, pero el joven los convence que lo lleven vivo al zoológico. Así, todos emprenden el desfile triunfal e incluso se oye al pato que aún permanente en la barriga del lobo.  

Sobre el maestro Alejandro Basulto, los directivos de la OSY comentaron que tomó clases magistrales con directores de la talla de David Briskin, Tong Chen, Hans Graf, Carlos Spierer y Neil Varon. 

Actualmente cursa un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston con el apoyo de la Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt. 

Trabaja en su segunda temporada como director asistente del Moores Opera Center. 

Las presentaciones se recomiendan para niños de cinco años en adelante. 

El precio de los boletos, que se pueden adquirir en las taquillas del Peón Contreras y a través de la web www.sinfonicadeyucatan.com.mx, ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?