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Polifonías de Ek Balam y muestra del Auto de Fe de Maní, en Mérida

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón reabre sus puertas con dos muestras que resaltan el trabajo vivo de los investigadores y enmarcan el 84 aniversario del INAH 

Por Martha López Huan 

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón reabre sus puertas con las exposiciones Ek Balam polifónico e Ídolos, que resaltan el trabajo vivo de investigadores que reconstruyen el pasado glorioso de los mayas y un momento doloroso: el Auto de fe de Maní, registrado el 12 de julio de 1562. 

«En Ek Balam surge la voz de sus gobernantes que delinearon el esplendor artístico, la de los viajeros que registraron su paso, los arqueólogos que lo interpretaron y los conservadores que apuntalan su permanencia hacia el futuro», comentó el director del recinto, Bernardo Sarvide Primo. 

Ex Balam polifónico exhibe en la planta baja del Palacio Cantón piezas de valor invaluable y esfinges de personajes, cuyas voces dan magnificencia a ese asentamiento, como la Señora sagrada, madre del rey Ukit Kan Let Tok. 

El visitante podrá conocer la voz de la Señora Sagrada, cuyo poderío legitimó la dinastía de Ukit Kan Let Tok, el gobernante que logró el esplendor artístico de la ciudad maya. 

En el Palacio también «suenan» las imágenes de Desiré Charnay, el primer fotógrafo que visitó la zona arqueológica ubicada en el Oriente de Yucatán. 

El visitante podrá conocer en el Ek Balam polifónico, otras voces especializadas en la conservación, que a finales del siglo XX iniciaron la vital tarea de preservar los vestigios para el conocimiento y disfrute del presente y garantizar el de las generaciones futuras. 

Ante el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas; la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el delegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, habló de Idolos, la muestra que permitirá al visitante vivir en primera persona hechos históricos, como el Auto de fe de Maní, que aún duele a los herederos de la cultura maya por la destrucción de ídolos, objetos de culto y códices, literatura precolombina creada por los antiguos habitantes del Mayab empleando glifos que aún siguen en investigación.  

Señora Sagrada de Ek Balam (foto Martha López Huan)
Señora Sagrada de Ek Balam (foto Martha López Huan)

«En esta exposición podemos ver vestigios que fueron protagonistas de la hoguera, donde se destruyó parte importante del patrimonio de pueblo maya», aseguró.

Aunque no se puede recuperar el pasado, «se puede buscar la preservación de la memoria y aprenden de los errores para la construcción del mañana». 

Ídolos, que se exhibe en la planta alta del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el visitante podrá revivir conocer cómo los mayas prehispánicos elaboraban a sus dioses. 

Además, gracias a la magia de la tecnología, en unos 20 minutos podrán vivir lo que sucedió en el Convento de Maní en el siglo XVI y dimensionar lo que sufrieron los actores: 6,300 mayas investigados por sospecha de idolatría, 350 exhibidos en la procesión de Auto de fe de Maní, 64 fueron «relajados» y quemados en efigie y 84 reconciliados que los obligaron a usar sambenitos como símbolo de vergüenza. 

En total, 95 indígenas mayas fueron «penitenciados» con una vela verde en símbolo de su penitencia desnudos de la cintura para arriba y 114 cajas de huesos de personas fallecidas acusadas de idolatría que fueron quemadas. 

 En su intervención, Chab Cárdenas informó que Ex Balam polifónico e Idolos son exposiciones que forman parte de los eventos conmemorativos del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

«El INAH, institución que acrecienta los valores de México, con esas muestras abre un ciclo de exposiciones conmemorativas», agregó. 

Destacó la recuperación de piezas que provienen de proyectos científicos y académicos, como las investigaciones en la plaza de Maní y en Ek Balam, que desde 1994 se abrió al público. 

En el caso de Maní, la exposición de Idolos brinda un sentido crítico, abre al análisis y al debate sobre lo que sucedió en Maní hace 461 años: un Auto de fe. 

«Hoy, a más de 400 años podemos hacer un pensamiento crítico de lo que realmente sucedió y de un personaje amado y odiado, pero también reconocido en la historia: Fray Diego de Landa, cuya figura religiosa envistió los poderes terrenal y divino», manifestó el titular del Centro INAH Yucatán. 

Idolos exhibe algunos objetos de una excavación arqueológica realizada hace unos años en el centro de Maní. 

«Investigadores del INAH, 400 años después del Auto de fe, hoy encuentran en los cimientos, en las excavaciones, vestigios de ese pasado tan lamentable que fue la aplicación de un juicio, un castigo a una población que al final no cumplió una norma divina», aseveró. 

A su vez, Loreto Villanueva Trujillo dijo que las exposiciones reflejan la mirada a través del tiempo y la historia de la cultura maya. 

«Como descendientes de los mayas, tenemos la obligación de salvaguardar nuestra cultura y el patrimonio, como Ek Balam que a través de cinco voces comparten su visión sobre la conservación y la reconstrucción de su historia», indicó. 

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