ActualidadCulturaMundoPenínsula

Kin llega majestuoso a Dzibilchaltún

A pesar de las densas nubes, Chaac permite el paso del Sol que se detiene en la puerta principal del Templo de las Siete Muñecas

Por Martha López Huan (Texto y fotos)

Chaac, el dios maya de la lluvia, abrió  paso a Kin que llegó con todo su esplendor y se detuvo en la puerta central del Templo de las Siete Muñecas en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, ubicado en la zona norte de Mérida.

Los primeros rayos de Kin, el dios Sol de los mayas, regalan colores inimaginables que se cuelan a través de las densas nubes que cubren el horizonte, brindando magia a la zona arqueológica que en lengua maya significa «Escritura sobre piedra».

«El fenómeno arqueo astronómico se presenció en todo su esplendor a las 6:10 horas desde el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol», informó José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, durante el inicio del Operativo Equinoccio de Primavera 2023 puesto en marcha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en las principales zonas arqueológicas de México.

«En Yucatán, el inicio del Operativo 2023 permitirá conocer el legado de la cultura maya y la observación de los astros», dijo el funcionario en la zona eco arqueológica de Dzibilchaltún, donde se remodela el Museo del Pueblo Maya y otros edificios prehispánicos que se abrirán por primera vez al público.

El fenómeno arqueo astronómico que también se registra con Uh, la diosa maya de la Luna, fue descubierto en 1986 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+) y el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?