ActualidadCulturaEstilo de vidaPenínsulaVistazos

Téjate, bebida tradicional de Oaxaca

Por Xochitl Jerónimo

Conocido como bebida de los dioses o agua harinada de cacao con raíces oaxaqueño.

De origen prehispánico, con raíces de los Valles Centrales de Oaxaca. El téjate tuvo un gran valor ceremonial, pues sólo se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz.

Es una bebida que está hecha con cacao, maíz, hueso de mamey y rosita de cacao, flor comestible de color blanco con un aroma agradable y sabor dulce que da el rosital, está flor se encuentra todo el año en el árbol popular en San Andrés Huayapam, la tierra del téjate.

Un pueblito que queda a 20 minutos en taxi desde el centro de Oaxaca. Esta bebida se distingue por la espuma blanca y grumosa que se forma en su superficie, debido a la flor del cacao. Se debe tener en cuenta que decenas de familia viven de la venta de esta bebida.

Por su elaboración a base de maíz, es una fuente de energía de calcio, magnesio, potasio y hierro. Culturalmente ha sido consumido como bebida refrescante para las largas jornadas de trabajo, particularmente en periodos o zonas de calor.

Se puede encontrar principalmente en mercados de Oaxaca. Su precio puede variar dependiendo del lugar de compra y del tamaño. El precio de una jícara de téjate puede ir desde los $10 a los $30 pesos, aproximadamente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?