ActualidadCulturaPenínsulaVistazos

«Don Héctor Herrera me enseñó que el público va a ver una obra, no errores»

Octavio Ayil, quien el 12 de agosto recibirá la Medalla que lleva el nombre del Icono del Teatro Regional, revela que el premio es un estímulo a sus 50 años de trayectoria

Por Martha López Huan

Foto redes

La noticia corrió como reguero de pólvora: Octavio Ayil recibirá el 12 de agosto próximo la Medalla Héctor Herrera «Cholo» 2023.

Esta medalla es un gusto, una satisfacción muy grande, porque trabajé 27 años con don Héctor Herrera y significa un estímulo a mí carrera», dijo el actor, productor, dramaturgo, coreógrafo y bailarín de Teatro Regional.

En entrevista exclusiva, durante una pausa de sus ensayos, Octavo Ayil evoca sus inicios en el Teatro Regional y su labor al lado del Icono del Teatro Regional: Héctor Herrera «Cholo».

«Con don Héctor tuve un gran doctorado en Teatro Regional, porque trabajé 27 años a su lado, con dos funciones diarias, así que eso fue más que una licenciatura, fue un doctorado sin lugar a dudas», indicó el actor.

Con orgullo habló de la confianza que don Héctor le tenía, «a veces me ponía como asistente de dirección y yo ni sabía nada. Así que tenía que cumplir a como diera lugar».

«Don Héctor Herrera me enseñó que cuando pase algo en escena no se deben dar explicaciones, sino soluciones, aprendí que el escenario es algo que se respeta mucho y que el público va a ver una obra, no errores», aseveró.

«Don Héctor me puso hacer cosas que no sabía» y eso me dejó grandes enseñanzas y satisfacciones», reiteró.

Sobre su trayectoria de 50 años, Octavio Ayil la definió como «interesante», porque inició como bailarín, coreógrafo, maestro de ceremonias, comediante, actor, escritor y director de Teatro Regional».

«Ha sido una evolución y poco a poco se dieron las oportunidades para que todo salga bien», aseguró.

Una de las grandes satisfacciones en su carrera fue cuando don Héctor Herrera «Cholo» lo puso como coreógrafo y después lo invitó a montar una obra, «poco a poco me fue delegando responsabilidades y los retos fueron creciendo».

«Cada reto cumplido con don Héctor es una satisfacción en mis 50 años de trayectoria», indicó.

Aprovechó para agradecer al público que permite que el Teatro Regional siga vivo, «porque es un género limpio, blanco para que le gente se divierta con el doble sentido, pero sin ofender a nadie».

«Cuando el público sale con una sonrisa es una misión cumplida y eso nos llena de satisfacción y orgullo, igual que la Medalla Héctor Herrera Cholo», aseguró.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?