Actualidad
Tendencia

Un caso antiguo, ya tratado y dado de alta el brote de Lepra en Tunkás, aclara el Alcalde

El Primer Edil, Jorge Kuh Méndez, rechazó que hubiese algún caso activo de lepra en su comunidad, aunque admitió que sí hubo un afectado, quien fue dado de alta, por lo que la información dada a conocer por la Secretaría de Salud, no es actualizada.

Por Redacción YA´AXCHÉ

EL alcalde de Tunkás, Yucatán, Jorge Kuh Méndez, a través de redes sociales, rechazó que hubiese algún caso activo de lepra en su comunidad, aunque admitió que sí hubo un afectado, al cual se le dio seguimiento y fue dado de alta, por lo que la información dada a conocer por la Secretaría de Salud, no es actualizada.

Con 300 casos reportados, en México ha resurgido la lepra, informó la Secretaría de Salud y, según difundió EL Universal, en doce municipios de ocho estados, se ha tenido reportes de la enfermedad, entre ellos el municipio de Tunkás en Yucatán, como dimos  a conocer.

En un comunicado, el alcalde de Tunkás detalla lo siguiente:

“…Ante la información que está circulando respecto al tema de salud registrado en el municipio de Tunkás y reportado por algunos medios de comunicación, es importante puntualizar:

Que un servidor se puso en contacto con las autoridades de salud de lo cual me informaron que este caso fue detectado, registrado y acompañado desde hace algunos años atrás.

Que el ciudadano que presentó la enfermedad, fue tratado, monitoreado e incluso dado de alta, con las respectivas revisiones periódicas de seguimiento por el personal de salud.

Que el caso  mencionado recibió tratamiento médico y seguimiento oportuno desde su reporte y por lo cual no representa ningún riesgo…”

EL escrito finaliza con el nombre del Primer Edil, Jorge Kuh.

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Hansen que se reproduce lentamente. El periodo promedio de incubación e inicio de síntomas es de cinco años.

Inicia con manchas claras o oscuras o nódulos en la piel, pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y  sensación de hormigueo en las manos y los pies.

La enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es  curable y el esquema terapéutico actualmente recomendado reúne tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Un pronto diagnóstico y tratamiento puede ayudar a prevenir discapacidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?