Actualidad

Ibrahim Ferrer Jr. abre las puertas del son a nuevos géneros como el reguetón

El cantautor, quien lanza un nuevo proyecto denominado Buena Vista All Stars, considera que pueden surgir grandes cosas con J. Balvin, Peso Pluma, Maluma, Ricky Martin, Don Omar y hasta Bad Bunny

Por Martha López Huan

El cantautor cubano Ibrahim Ferrer Jr. revela que está feliz con el lanzamiento en Miami de su nuevo proyecto musical denominado Buena Vista All Stars, ya que puede abrazar la tecnología para rendir tributo a la música cubana y los poetas de su tierra.

«Es un proyecto que combina música, nostalgia y tecnología visual que me permite hacer algo que siempre he querido: cantar con mi padre (Ibrahim Ferrer de Buena Vista Social Club) gracias a un holograma», explicó.

En entrevista exclusiva, el artista cubano que reside en Argentina reveló que Buena Vista All Stars es un homenaje a un barrio de Cuba que se llama Buena Vista y para aquellos artistas que tuvieron la oportunidad de estar en muchos lugares del mundo promoviendo el son de la isla como Buena Vista Social Club.

Sin embargo, en la gira mundial del Buena Vista All Stars que se ha denominado Una noche en La Habana participarán cantantes, pianistas, reguetoneros «y cualquier cubano que esté por el mundo».

«Será un concierto de vivencias y experiencias para que la gente pueda recordar lo que fue La Habana en aquellos tiempos con música vieja, danzón, son y cualquier género», añadió.

El denominado Hijo del Son, en alusión al quinto disco de su trayectoria, dijo que ese género sigue conquistando espacios por el mundo por su sabrosura.

«El son cubano es inmune a eso géneros rimbombantes, por eso abrimos las puertas del son al reguetón o cualquier otro ritmo, hasta podemos crear el ´reguesón´, el ´cubareguetón´ o el ´chachareguetón´», aseguró el miembro de The Latin Recording Academy Latin Grammys.

Ibrahim Ferrer Jr. consideró que el son puede lograr unir varios géneros, «porque viene de tres vertientes: la música africana, la española y la francesa».

«La española viene de los negros, de los moros; los negros vienen de África y los franceses que colonizaron parte del Continente Africano y si a esa mezcla de melodías y sonidos le sumas la cadencia propia de Latinoamérica, surge un ritmo sensual, social, poético y muy musical llamado son», precisó.

Para Ibrahim Ferrer Jr. no tiene nada de malo unirse a otros géneros, como el reguetón, «me gustaría cantar con J. Balvin, Peso Pluma, Maluma, Ricky Martin, Don Omar y hasta Bad Bunny».

«Si unes todo ese conglomerado de ideas, melodías, ritmos y letras podrá surgir algo muy bueno, porque la matriz de los ritmos es la música cubana y el resultado hará sentir, bailar y disfrutar al público del mundo», explicó.

El ganador en 2008 del Premio Carlos Gardel como Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical/Cuarteto con el disco Al son de un homenaje, manifestó que no puede quejarse de la vida, la sociedad, sus hijos, «menos del amor y la música que son mi razón de ser».

 

«La música es mi trabajo, el amor me da todo para seguir viviendo, mis hijos me comprenden y me dan fortaleza para salir adelante y el público que me oye, que quiere, me levanta cada día; saber que el público está ahí, me levanta el ánimo», asegura.

UNA GIRA POR EL MUNDO

Ibrahim Ferrer Jr. se encuentra en Miami, pero tiene planes de ir con Buena Vista All Stars por Latinoamérica, «primero iré a México porque ahí vive parte de mi familia, seguiremos a Puerto Rico y regresaremos a Estados Unidos para visitar algunas ciudades, como Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, Nueva York y volvemos a Miami».

«Recorreremos en el mundo con Buena Vista All Stars y si encontramos un cubano que toque buena música y quiera subir al escenario, lo haremos, aunque puede ser cualquier artista que cante bonito, serán experiencias que traspasarán fronteras», indicó.

El hijo del mítico Ibrahim Ferrer, vocalista del famoso Buena Vista Social Club, consideró que la música de su tierra y el son cubano «nunca caen, puede venir la timba, o lo que sea, pero no pasa nada porque el son es la matriz de todos los ritmos de la isla».

Ibrahi, Ferrer Jr., antes de viajar a Miami asegura que abre las puertas del son a nuevos ritmos.

El Hijo del Son se despidió con una promesa: «regresaré a México, a la tierra del maestro Armando Manzanero, a quien admiro mucho por su música y sus canciones, llegaré con el Buena Vista All Stars».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?