Cultura

Eric Villanueva Mukul presenta su libro 33: «La ciudad convulsa. Mérida en los años treinta»

Revela el autor que la historia comienza cuando recibe 50 fotos originales tomadas por Enrique Cervantes en noviembre de 1935 en diversos espacios de la capital yucateca

Por Martha López Huan

Eric Villanueva Mukul, actual director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, presentó este 27 de octubre su libro número 33: «La ciudad convulsa. Mérida en los años treinta», en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY.

«Es un libro diferente a los que he escrito antes: es urbanístico, social, económico y político, e intento reconstruir cómo era la capital yucateca en los años 30», explicó el doctor en Ciencias históricas.

Sus obras anteriores hablan del henequén, la vida rural, los indígenas de Yucatán y a nivel nacional sobre el estado mexicano, instituciones políticas y economía, «pero sobre urbanismo no tenía.

En «La ciudad convulsa. Mérida en los años treinta», Eric Villanueva ofrece una ventana al pasado y revela al lector qué música escuchaban los yucatecos, cuántos carruajes, coches y taxis había en la capital yucateca.

«Hay 120 fotografías distribuidas en 212 páginas, porque la intención es que cuando el lector termine de leer el libro sienta que vio una película de cómo era Mérida en los 30, aunque hay muchas cosas que aún persisten», aseveró.

El director del INDEMAYA agregó que muchas cosas del pasado han desaparecido, pero alguna vez fueron contadas por los abuelos y otras más persisten en fotografías.

Villanueva Mukul, especialista en temas del henequén y desarrollo económico, explicó que la historia del libro empezó, porque una amiga le regaló 50 fotografías originales de Enrique Cervantes tomadas en noviembre de 1935 en perfecto estado «y decidí que tenía que preservarlas y empecé a escribir, a documentarme y buscar más imágenes para conceptualizar la Mérida de los 30».

LA PRESENTACION

En la presentación del libro participó el representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien habló de la trayectoria del autor y enumeró las bondades de la obra.

Los maestros Celia Rosado Avilés, Carlos Bojórquez Urzaiz y Luis Alberto Rivas Polanco presentaron el libro «La ciudad convulsa. Mérida en los años treinta» de forma amena, grata, revelando detalles del contenido.

Brindaron cifras importantes sobre los porcentajes de los maya hablantes de esa época y cómo la prosperidad -derivada del henequén- abrazaba a la Mérida de antaño.

Bojórquez Urzaiz también habló de Enrique Cervantes (Ciudad de México, 1898-1953), quien fue ingeniero, historiador, bibliófilo, editor, dibujante, fotógrafo, restaurador e investigador de arte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?