Presentan libro, en maya y español, sobre vivencias y anécdotas de estudiantes chemaitas
Estudiantes de la Primaria Indígena Multigrado "Miguel Alemán Valdez", de San José Chahuay de Chemax, deleitan con "¡Hey!, te cuento un cuento"
En una histórica actividad literaria, estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Multigrado «Miguel Alemán Valdez», de San José Chahuay en Chemax, presentaron el libro titulado «¡Hey!, te cuento un cuento» de su autoría, que vio la luz con el apoyo invaluable de su maestra Edith Borges Castillo y la guía pedagógica multigrado, Rubí Teyer Buenfil.
La obra, fue presentada en el stand de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Feria Internacional de la Lectura (Filey 2024), ante visitantes, autoridades educativas, alumnas y alumnos de diversos planteles escolares, en donde los autores desde su perspectiva narran el amor a su entorno comunitario, por los animales, el campo y los elementos que componen su día a día.
El ejemplar «¡Hey!, te cuento un cuento», es una obra que fusiona narrativas en español y maya, cada una proveniente de las vivencias y experiencias únicas de las y los alumnos en su comunidad con los animales. Esta colección de antologías, compuesta por 18 títulos, refleja el talento y la dedicación de los 18 estudiantes que integran la modalidad multigrado en Chahuay, Chemax. No solo escribieron sus historias, sino que también las ilustraron con sus propios dibujos, dotando a cada página de un encanto singular.
La maestra responsable del aula multigrado, Edith Borges Castillo, resaltó el valor de este proyecto que se gestó durante un año, como parte de una estrategia integral para fomentar el amor por la lectura y fortalecer las habilidades de escritura entre sus alumnos.
«Este proyecto, surgió con la intención de cultivar el hábito de la lectura en mis estudiantes, y qué mejor manera que permitiéndoles convertirse en los protagonistas de sus propias historias. Están emocionados de ver sus creaciones plasmadas en un libro y de presentarlas en un evento tan importante para la literatura en Yucatán», expresó Borges Castillo con orgullo.
Cabe mencionar que estos ejemplares además de entretener, buscan estimular la imaginación y la creatividad, al ser concebidos por la mente fresca y enérgica de niños y niñas. Cada relato lleva al lector a un viaje único, donde las ilustraciones cobran vida y las palabras despiertan emociones.
Entre los títulos presentados se encuentran «In Ch’upul wakax» (mi vaca), «U kéej Josmar» (El venado de Josmar), «Mari Puksi’ikal» (Mari Corazón), «Chan ma’ax» (Monito), «In k’aas xmuuche´» (Mi rana fea), «U tsímin in yuum» (El caballo de papá), «Le chukwa’ t’ eelo’ » (El gallo chocolate), «Chan boox» (Negrito), entre otros.
En representación de los 18 estudiantes, asistieron Elías Abam Hau, Yoseli Pech Abam, Oscar Pech Abam y Diego Pech Góngora quienes compartieron con alegría sus experiencias en este proyecto único, que les permitió transformar sus vivencias en historias cautivadoras. La oportunidad de ver sus obras impresas por una editorial, les otorgó una emoción indescriptible.
Posteriormente, cada participante compartió su historia y explicó cómo surgió la idea y cómo la transformaron en una obra literaria, dejando una huella imborrable en la comunidad educativa de San José Chahuay.
La presentación de «¡Hey!, te cuento un cuento» no solo representa el talento y la creatividad de estos jóvenes autores, sino el compromiso de fomentar la lectura y el desarrollo integral de las y los estudiantes en todas las comunidades del estado.