Uncategorized

Refrescan a huéspedes de El Centenario, Animaya y otros zoológicos ante ola de calor

Dan paletas de hielo para romper la rutina alimentaria de los animales, "respetamos la dieta, pero al mismo tiempo que hidratamos a los ejemplares, brindamos sensaciones nuevas", dice el biólogo Walter Rosado

Por Martha López Huan

 

Huéspedes de zoológicos de Yucatán reciben paletas de hielo para mitigar la intensa ola de calor que mantiene los termómetros de 36 a 40 grados, al mismo tiempo que los biólogos los estimulan y mantienen la dieta de los felinos, primates y otras especies de la región.

 

«Tenemos el programa Paletón que es similar al que se realiza en diversos zoológicos del mundo, que además de hidratar y refrescar, buscamos que los ejemplares experimenten sensaciones distintas a los habituales», explicó el biólogo Walter Rosado, del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario de la ciudad mexicana de Mérida.

 

Sin embargo, los visitantes de El Centenario, Animaya y zoológicos de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando, ya que cuando los animales disfrutan su paleta de hielo regalan un curioso espectáculo.

 

Por ejemplo, la mona «Susy», que tiene casi 50 años de edad y sigue siendo la consentida de El Centenario que se inauguró el 19 de septiembre de 1910, ofrece un mosaico de diversión.

 

Parece querer convidar a los visitantes, «es extraordinaria y como es un ejemplar geriátrico recibe la mayoría de los cuidados y le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras».

 

Los felinos jugando para «atrapar» sus paletas dentro de unas piñatas, ofrecen otro espectáculo sinigual, ya que los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas.

 

«Los felinos saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo y los primates de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes», explicó Walter Rosado, quien junto con Analí Carmona y un grupo de pasantes elaboran las paletas de hielo.

 

 

 

El biólogo no oculta su emoción cuando observa que los animales manipulan las paletas de hielo a su antojo: los arrastran, remojan en sus bebederos, los lamen y hasta se untan buscando mitigar el calor intenso de la tarde, que alcanza los 45 grados de sensación térmica.

 

Al momento de elaborar las paletas, Walter Rosado y su equipo analizan los ingredientes, «tomando en cuenta la dieta de los animales, porque no es las misma para los felinos, primates y aves».

 

«El objetivo de las paletas de hielo es refrescarlos, premiarlos, brindarles un estímulo para romper la rutina del día a día de agarrar las mismas cosas, como piedras y árboles», dijo.

 

El personal busca que los huéspedes sientan una temperatura distinta, «porque observamos que a algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo».

 

Las paletas de las aves incluye frutas, semillas e insectos, como cucarachas, grillos y tenebrios (gusanos y escarabajos).

 

Aunque tienen días especiales para la entrega de paletas entre los animales, generalmente se les premia cuando las temperaturas son demasiado intensas, principalmente en abril y mayo.

 

Las paletas de hielo se colocan en diversas formas para que las disfruten a su antojo, pero cuando toca el turno a los hipopótamos y jirafas no dudan en saborearlas, brindando otro regalo a la vista.

 

El programa «Paletón» también rompe la rutina alimentaria de los animales, «respetamos la dieta, pero al mismo tiempo brindamos sensaciones nuevas y saben que tienen que participar para obtener esa delicia refrescante».

 

Algunas veces, el personal del Parque Zoológico El Centenario esconden las paletas de hielo «para que los animales, principalmente felinos, fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda».

 

El «Paletón» se aplica en el 60 por ciento de los 609 ejemplares y 85 especies que hay en El Centenario.

 

En el Animaya, donde hay 500 animales y 80 especies, también se aplica el «Paletón», así como en los zoológicos de Tizimín y Valladolid, «incluso, por tanto calor aplicamos electrolitos orales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?