ActualidadPenínsula

La administración de Enrique Ayora endeudó a Valladolid

Hasta al SAT le dejaron de pagar; no aparecen bienes reportados, ni ingresos por trámites en el Catastro, adeudos al Sistema Municipal de Agua Potable, entre varias irregularidades

Por Redacción

La Comisión Especial de Entrega Recepción del Ayuntamiento de Valladolid, detectó una evasión fiscal de más de 67 millones de pesos cometida por la administración de Enrique Ayora Sosa, por concepto de impuestos retenidos a los trabajadores municipales y que no fueron ingresados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), según se dio a conocer durante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada el martes en la noche.

El informe, leído por el Secretario de la Comuna, Manuel Loría Santoyo, detalla igualmente que la administración municipal recién concluida, dejó un adeudo de más de 47 millones y medio de pesos, además de realizar “movimientos importantes sin autorización del Cabildo” el último día de agosto de 2021.

A esto se suman irregularidades en el pago de pensiones, pues, aseguró en el documento, se siguen pagando a doce ya fallecidos.

La Sesión Ordinaria de Cabildo fue presidida por el alcalde Alfredo Fernández Arceo, donde se presentó el informe de la Comisión Especial, integrada por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Loria Santoyo, y los regidores Yolanda Torres Bautista y Roberto Osorio Rodríguez.

El secretario municipal, puntualizó que en el ejercicio de la administración anterior se realizaron movimientos importantes del último día del mes de agosto de 2021, sin la autorización del cabildo.

también, detalló que el ISR, de salarios retenido a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos no entró al SAT en el 2020 y 2021, ignorándose el uso y destino de esa partida.

Asimismo, se informó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 haciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que deja la anterior administración municipal 2018-2021.

En la misma relación de datos se consigna que los abonos a la cuenta del ISR por salarios retenidos en el mes de agosto de 2021 ascendieron a un millón 817 mil 820 pesos derivado a pago de nóminas quincenales a trabajadores, por finiquitos y a regidores, que no se especificó ni se dejó información del recurso de las cuentas bancarias para el pago de las retenciones.” Las retenciones del ISR por salarios mensuales que ascienden a 900 mil pesos”, mencionó el funcionario.

Además, se detectaron irregularidades en bienes que no se ubicaron y que no están a nombre del Ayuntamiento.

MÁS IRREGULARIDADES

En cuanto a la nómina de jubilados y pensionados del 2012- 2015 que representa el 9 por ciento y suman 140 personas en total, de las cuales 12 han fallecido, pero sus parientes continúan cobrando el beneficio, pero no existe la documentación correspondiente que avale dichos pagos, y se ha verificado que en las pensiones no es un médico especialista que determine la incapacidad,  por lo tanto el gasto compromete el recurso público.

De la misma forma, en la unidad de Catastro no se encuentran tramites de ajustes de oficios, no se entregó la documentación de los importes, actividades, comisiones y diferentes oficios para garantizar la continuidad de la administración pública municipal. Esa misma situación Igualmente está en la Unidad de Protección Civil y otros departamentos del Ayuntamiento.

Se dio a conocer que la pasada administración municipal endeudó al Ayuntamiento con   7 millones 859 mil 22 pesos, de pago de subsidio al SAPAMV que compromete el recurso del 2019 al 2030, debido a que se realizarán 141 pagos mensuales. La propuesta sometida por el edil, Alfredo Fernández, fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, el titular de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, C. P. Joaquín Villalobos Dzib, dio a conocer por medio de unas diapositivas la cuenta pública del mes de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?