CulturaPenínsula

Otoño Cultural a escena en tres municipios el próximo domingo

El Otoño Cultural tendrá presentaciones en  Hunucmá, Mérida y Valladolid este fin de semana, con montajes de danza contemporánea, teatro regional y guiñol.

Estos eventos serán gratuitos.

El sábado a las 19.00 horas la compañía Créssida Danza presentará “Noche de luciérnagas”, en el teatro «José María Iturralde Traconis», de Valladolid, , bajo la dirección de Lourdes Luna.

Se trata de un espectáculo basado en la vaquería yucateca, que busca invitar a la audiencia a una convergencia entre memoria, solidaridad y tradición de nuestra riqueza cultural, mediante la combinación del pasado con toques contemporáneos, que ayudará a conectar con una nueva experiencia.

Integran el cuerpo de baile, Alhlen Guillermo, Guadalupe Robles, Rudit Martínez, Tomás Reyes, Sofía Rivero, Efrén Peraza; el diseño sonoro y la producción musical son de Daniel Ruz; el concepto escénico y la iluminación, de la propia Luna, y el vestuario, de María Herrera Figueroa.

En Mérida, el equipo de Comunicación Educativa y el espacio creativo Mejen Paalal darán a conocer más sobre los platillos destacados de la entidad, con títeres y cumpliendo los protocolos de salud, en La gastronomía yucateca: así cocinaba mi abuelita, el 23 y 24 a las 12:30, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Y el domingo,  en Hunucmá a las 13:00, la compañía teatral Los Chetos estará en el Centro Cultural «Yol-Izma» con la obra Homenaje a la yucateca, en la que representarán escenas regionales y abordarán tradiciones, ideas, costumbres, vestuario y léxico, entre otros elementos del territorio.

En el desarrollo de la misma, incluirán un preludio musical, prólogo y la intervención de Mairim Góngora, además de que actuarán Héctor Manuel Herrera, Héctor Daniel Herrera, Fernando Herrera «Sipitucho», Luis Manuel Baas y Fernando Baas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?