ActualidadCultura

El polaco Piotr Sulkowski regresa a Mérida

El director será el invitado del Programa VII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que presentará obras de Félix Mendelssohn

Por Martha López Huan 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán se viste de gala con la presencia del polaco Piotr Sulkowski, quien fungirá como director huésped del VII Programa de la Temporada XXXVI que se realizará este viernes 5 y domingo 7 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras. 

Bajo la batuta del multipremiado director, la OSY presentará obras del gran exponente del romanticismo musical: Félix Mendelssohn, que legó obras inmortales y rescató la obra de Bach y otros autores del siglo XIX. 

De Jakob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), compositor, director de orquesta y pianista alemán, la OSY interpretará Sueño de una noche de verano, basado en la obra homónima del gran dramaturgo William Shakespeare y la Sinfonía No. 1, Op. 11. 

En este programa resalta el retorno a Mérida del maestro Piotr Sulkowski, quien espera vuelva a cautivar al público yucateco que disfrutará las obras del compositor alemán. 

Reconocido por su trabajo con destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia (Polonia) y en el festival de ópera Wildwood en Arkansas (EU),  Sulkowski fue galardonado con la estatuilla «Lo mejor de lo mejor» por la difusión de la cultura de su país. 

Sobre Sueño de una noche de verano, la directiva de la Orquesta Sinfónica de Yucatán informó que Mendelssohn escribió esa música incidental en 1842 como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. 

La puesta en escena tuvo lugar el 14 de octubre de 1843. Mendelssohn realizó dos versiones de la obra. 

La primera fue compuesta cuando el músico tenía 17 años y fue inspirada directamente por la obra de Shakespeare, la cual acababa de leer y le había impactado enormemente. 

Años más tarde Mendelssohn recibió el encargo de Federico IV de Prusia de escribir una composición para acompañar la representación teatral de la obra de Shakespeare y es cuando Mendelssohn decidió reutilizar su obra de juventud, dejándola como obertura, y escribir el resto de los números musicales. 

A la obertura inicial Mendelssohn añadió un Scherzo, un Intermezzo, un Nocturno y una Marcha nupcial, la cual que ha pasado a ser una de las más conocidas de su género, además de algunos otros pequeños fragmentos. 

En la parte complementaria, la OSY interpretará la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 11, obra que fue terminada el 31 de marzo de 1824 cuando el compositor tenía 15 años.  

La numeración oficial comenzó con esta Sinfonía en Do menor, en la que el joven compositor pidió vientos de madera y metales para la época. 

Los modelos de Mendelssohn fueron principalmente Mozart y Weber con algunos toques de Beethoven. 

Lo aprendió sin esfuerzo de su sediento consumo de Bach, Händel, Mozart y de cualquier música que llegara a sus manos. 

Mendelssohn legó sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. 

También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach.  

Seguirán las transmisiones en vivo de los conciertos vía Internet a la par de los presenciales, el viernes (20 horas) y domingo (12 horas). 

Los boletos están disponibles en las taquillas del Peón Contreras y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos o en línea a través de la página web www.sinfónicadeyucatan.com.mx 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?