ActualidadEstilo de vidaMundoPenínsula

Presunto fraude a docentes: «abren» cursos para plazas

Las cifras obtenidas de esta forma rebasarían los diez y seis millones de pesos, aprovechándose de la desesperación de docentes que no han podido obtener trabajo y aspiran a entrar a la SEP

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Fotos YA´AXCHÉ

Maestros que aspiran ingresar al Servicio Educativo Nacional han sido víctimas de un presunto fraude cometido a través de una página que ofrece cursos para obtener plaza y después de confirmar el depósito los bloquea, para romper todo contacto con quienes han hecho el pago.

La cantidad captada de esa forma podría superar los 16 millones de pesos, por personas ajenas a dependencia alguna.

Según externaron docentes, tanto recién graduados o desempleados a causa de la pandemia, la página tiene de portada el logo de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros (USICAMM), y llevaba a principios de semana cuando menos, más de 13 mil 400 personas que habían pagado mil 250 pesos, y dado like al sitio.

Afectados, entre ellos la LCE Pamela P, coinciden en detallar el modo de operar del sitio en Facebook, que ofrece constancias de la “Escuela Normal y la UPN”, pero no detalla cuál es la Escuela Normal que lo avala.

De primera instancia el anuncio se protege porque lo que oferta son cursos, pero el uso de membretes y el logo de la USICAMM, genera confusiones.

EL texto del anuncio detalla:

¡Últimos lugares! Iniciamos 15 de Noviembre

Prepárate con TIEMPO y obtén tu PLAZA O PROMOCIÓN DOCENTE EN LA SEP

COSTO DE PROMOCIÓN $750 VÁLIDO 7 Noviembre

A partir del 8 Noviembre PRECIO NORMAL $1250

Incluye constancias de “ESCUELA NORMAL Y UPN” con validez OFICIAL para la ponderación de USICAMM. CUPO LIMITADO

Asesoría elementos multifactoriales:  MOVILIDAD ACADÉMICA, CURSOS EXTRACURRICULARES Y EXPERIENCIA DOCENTE.

 DIRIGIDO A EGRESADOS DE TODAS LAS UNIVERSIDADES (PÚBLICAS Y PRIVADAS)

Modalidad disponible: En línea

Asesoría personalizada al nivel educativo y ENTIDAD que vas a participar.

Más información e inscripciones: INBOX

Descuentos ESPECIALES a grupo de maestra(o)s

#USICAMM #CursosExtracurriculares #AdmisiónDocente #PromociónDocente #MovilidadAcadémica.

Después de realizado el pago a una cuenta específica del banco BBVA, a una cuenta personal, no de una dependencia, quien hacen el pago y lo notifican, reciben “correos basura”, desde direcciones electrónicas de Hotmail, que no se pueden abrir y se les pide que den like a la página para constancia de que han sido atendidos. Las mismas fuentes detallan que en el banco les han explicado que no pueden hacer nada al respecto, pues se trata de depósitos de operaciones realizadas por particulares, en las que no tiene participación la institución financiera.

El siguiente paso es el bloqueo, por lo que ya no reciben más información, ni razones del dinero depositado. La cifra del presunto fraude puede llegar a más de 16 millones de pesos, multiplicando el total de likes, por los mil 250 pesos de registro.

Acompañan a la nota, capturas de pantalla proporcionadas por afectados. Los datos personales se han cubierto por efectos legales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?