ActualidadCulturaEstilo de vidaPenínsulaViaje

Tekax, aspira a ser designado como «Pueblo Mágico»


Por Martha López Huan 

Aldeas mayas, grutas, senderos ecológicos, un museo, la ermita, antiguas casonas y la obra de artesanos de la región son algunos atractivos de Tekax, el municipio ubicado al sur de Yucatán que busca la denominación de Pueblo Mágico de México. 

Tekax sería el quinto municipio del Estado con ese título, ya que Valladolid, Izamal, Maní y Sisal ostentan la denominación.

La administración que encabeza Diego Avila Romero trabaja actualmente en varias comunidades donde promueve el concepto de aldea maya para brindar nuevos atractivos a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

 «Actualmente trabajamos para promover el turismo rural y buscar el título de Pueblo Mágico de México», aseveró. 

Tekax cuenta con cuatro grutas abiertas al público que integran una ruta que se puede recorrer en cuatrimotos, aldeas mayas que se encuentran en la comunidad de San Marcelino, donde hay un pequeño museo comunitario con un sendero de piedras para conocer la vegetación de la región. 

El Ayuntamiento trabaja en el diseño y promoción de productos turísticos sustentables y de naturaleza. 

También se impulsan más comunidades con el concepto de aldea maya en un esquema de pasadía, en el que  los visitantes convivirán con las personas y podrán recibir el servicio de alimentos. 

El producto que ofrece Tekax es una experiencia de actividades con los habitantes mayas, desde levantarse temprano,  ir a la milpa hasta conocer el trabajo que se realiza en esas localidades. 

Además, se cuenta con la marca de Artesanos de Tekax, un catálogo y una base de datos de los productos que se realizan para dar valor agregado a sus creaciones, a través de capacitación, para que realicen pulseras, salsas, figuras talladas en madera y piedra a fin de aumentar los ingresos. 

«Con este impulso al turismo pretendemos que las comunidades no se sigan modernizando, que mantengan su esencia y sus habitantes dejen de preocuparse por ir a Estados Unidos para buscar oportunidades», explicó el edil. 

Sobre la participación de Tekax en el Tianguis Turístico, Diego Ávila destacó que tuvieron presencia con un stand al igual que el de los parques ecoturísticos que tuvieron una buena aceptación, pues despertó el interés de compradores y tour operadores. 

Informó que hace días se realizó un recorrido con un grupo de empresarios turísticos interesados en lo que oferta Tekax, «es posible que a corto plazo se empiecen a recibir grupos de turistas nacionales e internacionales que buscan nuevas experiencias». 

«Tekax se prepara para convertirse en un nuevo destino turístico en Yucatán y el sector privado está haciendo su parte, pues ya hay hoteles y algunos habitantes del municipio han empezado a remodelar sus casas antiguas para volverlas centros de hospedaje, eso generará beneficios y derrama para otros giros de negocios», comentó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?