ComercialEstilo de vidaPenínsula

Cabildo aprueba aumento al Impuesto Predial en Mérida

Por mayoría los regidores aprobaron las Reformas tomando en consideración la recuperación económica del sector inmobiliario.

Por REDACCIÖN YA´AXCHÉ

IMAGEN:  GRÁFICA YA´AXCHË

En Sesión Extraordinaria el lunes, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría reformas a la Ley de Hacienda Municipal que actualiza los valores catastrales, con lo que se incrementa el pago de impuestos en Predial y sobre Adquisición de Inmuebles, considerándose necesaria esa actualización por la recuperación económica del sector inmobiliario para 2022.

Asimismo, el alcalde Renán Barrera Concha indicó se propondrá en breve un plan de mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles.

En ese sentido, los descuentos aplicados este 2021, podrían mejorar ubicándose entre un 8 y un 30 por ciento,

Lo aprobado en la Sesión de Cabildo, la actualización de valores catastrales toma como referencia el estudio de valores comerciales del año 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manteniendo la valuación al 80% del valor comercial. La actualización únicamente contempla el suelo y la construcción nueva.

Hay que recordar que aunque la actualización de los valores catastrales se realiza de manera anual, este año que transcurre no se realizó, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, se considera necesaria esta actualización.

Por otra parte, el Cabildo aprobó por mayoría la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, Yucatán para el ejercicio fiscal 2022.

Estos acuerdos aprobados deberán turnarse en breve al Congreso del Estado, para su aprobación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?