ActualidadEstilo de vidaPenínsula

Inicia “Va y Ven” por el Periférico meridano y unirá 120 colonias

Dará servicio gratuito hasta el 31 de diciembre y desde el 1 de enero cobrará con tarjetas prepago: Autobuses con capacidad de 80 asientos

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

FOTOS Miguel III HERNANDEZ/GRÁFICOS YA´AXCHÉ e Infografía Institucional

Desde las cinco de la mañana de este sábado, Mérida cuenta con una nueva ruta de autobuses al entrar en funcionamiento el proyecto Va y Ven, anunciado para iniciar desde marzo último y que se fue posponiendo hasta llegar a noviembre.

La puesta en marcha estuvo a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Se explicó que cubrirán la ruta 20 unidades, para un recorrido de 50 kilómetros.

Los autobuses de la ruta cuentan con soportes para transportar bicicletas, darán servicio directo a 120 colonias, con 69 paraderos y la frecuencia estimada entre cada autobús es de entre 15 y 20 minutos. Asimismo, cuentan con rampas y elevadores para que puedan abordar pasajeros en sillas de ruedas o con dificultades de desplazamiento.

Según se informó, las unidades tienen capacidad para 80 pasajeros, con motor sueco con el 98 por ciento de emisiones compuesto por vapor de agua, además renovar el aire del interior de la unidad cada diez minutos.

El horario inicial de la ruta es de cinco de la mañana a once de la noche, de lunes a domingo. A través de una aplicación se podrá consultar la frecuencia de los autobuses, así como con qué rutas de transporte urbano conectan.

Del total de 69 paraderos, 28 son permanentes, construidos con concreto y el resto son temporales, levantados con un armazón de acero, que después irán siendo remplazados, conforme aumente la demanda del servicio.

En los paraderos se incluyeron tomas de corriente para recarga de celulares.

Se estima que el tiempo de recorrido para completar el circuito de 50 kilómetros sea entre 60 y 90 minutos, dependiendo de las condiciones del tránsito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?