ActualidadMundoPenínsula

Armada de México: fueron 19 los rescatados frente a Progreso

Había dos mexicanos entre los balseros y la nave ya se estaba hundiendo cuando fueron auxiliados por el buque mercante extranjero

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Foto INSTITUCIONAL

La Armada de México confirmó que fueron 19 personas las rescatadas en alta mar el lunes 29 de noviembre, frente a las costas de Progreso; entre ellos se encontraban dos mexicanos.

Ya´axché publicó, con información del sitio Asere Cuba Noticias, que un buque tanque dio auxilio a los tripulantes de una balsa, quienes habían estado a la deriva en el mar varios días, después de partir de la isla de Cuba con rumbo a las costas de Estados Unidos. La balsa fue fabricada por los mismos migrantes.

La misma fuente señalaba la cifra de 17 rescatados y dos fallecidos, aunque sin confirmar. Ya en Progreso, las autoridades locales señalaron que había sido once los ocupantes de la balsa y dos cadáveres.

La Armada de México, a través de un comunicado, detalló que, en funciones de Guardia Costera, personal de la Novena Zona Naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, Yucatán, rescató a 17 personas de nacionalidad cubana y dos mexicanos, en inmediaciones de Progreso, Yucatán.

La Naval recibió el llamado de emergencia de un buque extranjero, cuya tripulación auxilió a los migrantes tras percatarse que se estaba hundiendo la embarcación improvisada en la que se encontraban.

Al sitio de las coordenadas indicadas zarparon dos patrullas interceptoras de la Armada de México para el rescate de los tripulantes de la balsa, quienes ya habían sido auxiliados por el barco mercante.

Los rescatados fueron atendidos por personal de Sanidad Naval para una revisión médica especializada, para luego trasladados a la Estación Naval de Yukalpetén, Yucatán, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes.

En el comunicado no se mencionan los dos cadáveres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?