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México, entre los países con más saqueo de patrimonio histórico

Ningún país está exento de este problema y las redes sociales facilitan el tráfico de piezas arqueológicas, señalan especialistas del FBI y de la SRE

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Foto INAH

En el mundo del tráfico ilegal del patrimonio cultural, los bienes de mayor ‘demanda’ son los de tipo arqueológico: figurillas, objetos rituales y de uso cotidiano, así como estelas y otros elementos con inscripciones, siendo países como México, Guatemala, Honduras, Italia, Egipto y Grecia, algunos de los que más expolios sufren cada año.

 Según explicó el agente especial del FBI y supervisor del Programa de Crímenes de Arte, Randolph Deaton IV, dado que en todos los lugares del mundo se crean y se han producido manifestaciones culturales, ningún país del orbe puede considerarse inmune a los fenómenos del saqueo y la venta de patrimonio.

El agente del FBI participó en el cierre de las charlas internacionales “La colaboración en el combate, la recuperación y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales: Compartiendo experiencias México-Estados Unidos”, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

REDES SOCIALES FACILITAN EL TRÁFICO

En este siglo XXI, comentó, la persecución de tales delitos se ha vuelto más compleja debido a que las redes sociales y las comunicaciones facilitan el contacto inmediato entre las distintas personas involucradas en esos temas: saqueadores, comerciantes, vendedores y compradores.

El Coordinador de Derecho Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Tinajero Esquivel detalló por su parte que en los últimos años los esfuerzos de México han probado tener resultados directos, como lo reflejan subastas que han sido detenidas en Italia, con apoyo del Arma de Carabineros de aquel país, u objetos como los documentos de Hernán Cortés, escritos en el siglo XVI, los cuales, con apoyo de autoridades de Estados Unidos y la colaboración de una casa de subastas, fueron retirados de su venta y alistan su retorno a México.

Otro factor que favorece el tráfico ilícito del patrimonio, indicaron los panelistas, es la “clasificación” que hacen subastadores de estos bienes, al considerarlos y anunciarlos como obras artísticas, lo cual es erróneo dado que, si bien son producto del genio y la habilidad de las civilizaciones de antaño, sus principales valores son históricos y de identidad, además de que a menudo se trata de objetos de carácter sagrado para los grupos humanos que los crearon.

Tinajero Esquivel añadió que México tiene 10 acuerdos bilaterales, específicamente en esta materia, así como otros 34 bilaterales sobre cooperación educativa y cultural que contienen apartados con obligaciones relativas al tema.

Puntualizó que actualmente hay consulados mexicanos como los de Nueva York y Seattle, así como embajadas de nuestro país, como las ubicadas en Alemania e Italia, que tienen en su posesión patrimonio arqueológico recuperado, el cual se encuentra en gestiones para su repatriación a México en los siguientes meses.

 PIEZAS EN MUSEOS, NO ES LO IDÓNEO PERO SÏ ES PREFERIBLE

Al hablar acerca de las piezas arqueológicas mexicanas que se encuentran en museos del extranjero, Salvador Tinajero subrayó que, aunque no es lo ideal, ya que ese patrimonio debería estar en su lugar de origen, sí es preferible que esté a resguardo en un museo a que esté depositado en colecciones privadas.

 “La gran diferencia es que cuando una pieza está dentro de un museo, al menos su valor histórico se entiende y se respeta. Quizá no se tenga allí la información completa de su procedencia o simbolismo, pero es preferible a que se le trate como una mera obra de arte y que no se le dé conservación o se monitoreen sus condiciones”.

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