ActualidadPenínsula

Cinco estados pasarán Navidad en semáforo amarillo por COVID

OPS advirtió en su momento del riesgo de un rebrote de coronavirus en México durante las últimas seis semanas de 2021; regresaron las fiestas

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ con información de la SSA

GRÁFICO YA´AXCHË

Hace menos de un mes se anunció que 31 entidades del país estaban ya en semáforo verde de riesgo epidémico, ahora, al iniciar el maratón “Lupe-Reyes”, son cinco los estados en amarillo con aumento de casos de contagio de COVID-19.

Según datos de la Secretaría de Salud, del 13 al 26 de diciembre, 27 entidades federativas estarán en color verde, cinco permanecerán en amarillo y ningún estado se coloca en naranja ni rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, dentro de la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Al iniciar la segunda quincena de noviembre, la misma dependencia informó que debido a la disminución de casos, el semáforo de riesgo epidemiológico ponía en verde a todos los estados, con excepción de Baja California.

En esos días la Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México había un riesgo de rebrote del COVID-19 en las últimas seis semanas del año. Desde esa fecha los casos registrados en el norte del país han ido en aumento y en la última valoración realizada por la Secretaría de Salud, se colocó a cinco estados en Semáforo Amarillo.

La variante Omicrón llegó a México el 26 de noviembre y se detectó a la persona portadora cinco días después, situación para poner en alerta el panorama del Maratón Lupe-Reyes, como se llama a las fiestas que inician el 12 de diciembre, hasta terminar con el Día de Reyes. En ese lapso se pasa por las posadas, festejos navideños de fin e inicio de Año.

Los estados en verde son:

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En color amarillo:

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.


En los últimos 14 días, 20 mil 701 personas presentaron signos y síntomas. Durante la epidemia, tres millones 269 mil 036 personas se han recuperado de la enfermedad. Continúa la vacunación contra COVID-19 en puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años, así como para jóvenes de entre 15 y 17 años.
En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.
En total han sido vacunadas 79 millones 668 mil 966 personas, de las cuales 65 millones 807 mil 949 cuentan con esquema completo, y 13 millones 861 mil 017 tienen al menos una dosis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?