ActualidadMundoPenínsulaTecnología

Sureste mexicano sería parte del Proyecto Aeroespacial Artemisa

Se tiene la meta de establecer una base en la Luna en 2025 y desde ahí preparar misiones a Marte; participan 13 países encabezados por la NASA

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

COMPOSIÓN GRÁFICA YA´AXCHÉ

El sureste del país podría tener un clúster del sector aeroespacial y contribuir a la participación de México en el programa Artemisa, señaló el director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en la cuarta Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), realizada en Mérida.

México ingresó al proyecto Artemisa el pasado 9 de diciembre de 2021.

El titular de la AEM, Salvador Landeros, destacó que es necesario aprovechar todas las experiencias y fortalecer este ramo en la región, y Yucatán tiene muchos elementos para lograrlo; también, dijo que el Gobierno de Estados Unidos invitó al de México a la referida iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para regresar a la Luna en 2025 y constituir un puerto de escala para futuros viajes hacia Marte.

«Aprovechando la industria aeronáutica, podemos incursionar en la parte espacial, en la construcción de satélites, en el desarrollo de tecnologías de lanzamiento, en medicina espacial, en las aplicaciones de observación de la Tierra para mejorar la productividad agrícola, para desastres naturales, en seguridad y vigilancia, oceanografía, cartografía, explotación de recursos naturales… Hay muchas oportunidades», indicó.

Posteriormente, aseguró que la República cuenta con un número importante de firmas de este segmento y el sureste tiene lo necesario para albergar un clúster, como existe en distintas regiones del país, entre las que destacan Querétaro, Chihuahua, Baja California o Nuevo León.

«La parte aeronáutica está muy madura, se ha fortalecido en poco tiempo y ha escalado a posiciones de primerísimo nivel. Hay que aprovecharla, porque es un paso natural a la industria espacial; hay varias empresas que tienen el potencial, la vocación y la capacidad de involucrarse», añadió.

Expuso que Artemisa «es una razón histórica de cambio en la humanidad, porque un programa de estas características representa una mayor cooperación entre los países; actualmente, ya son 14 países, incluyendo a México. Entonces, es una gran oportunidad, porque representa acelerar el desarrollo tecnológico, acelerar la ciencia en nuestro país, en varios temas espaciales», expuso.

Agregó, que «se va a combinar la cooperación entre la industria, como Femia, las universidades, el gobierno y la sociedad, en los diferentes estados del país, y Yucatán juega un papel muy importante para estos propósitos, por su situación histórica, desde los mayas, que tanto contribuyeron al desarrollo, a la exploración del espacio y fortalecer este tipo de proyectos que están en la frontera del conocimiento».

Igualmente, hizo hincapié en la importancia de planear las actividades a realizar y aprovechar tanto el potencial como el talento de la juventud mexicana. «Yucatán tiene todo, su situación geográfica, su gente, su historia, su cultura, sus universidades, y es muy importante despegar y avanzar en las oportunidades», finalizó.

PROYECTO ARTEMISA

México se adhirió al programa Artemisa, en el que participan trece países, encabezados por la NASA, de Estados Unidos.

Según información dada a conocer por la AFP, la meta de ARTEMISA es regresar a la Luna en 2025, destacándose la llegada de la primera mujer al satélite terrestre y posteriormente lograr que los seres humanos pisen la superficie de Marte.

Las agencias participantes son:

  • Agencia Espacial Europea (ESA)
  • Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)
  • Agencia Espacial Canadiense (CSA)
  • Agencia Espacial Brasileña (AEB)
  • Agencia Espacial Australiana (ASA)
  • A ellas se sumó este año la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM)

Además de empresas privadas.

La NASA, tiene la meta de regresar a la Luna a partir de 2025, y establecer una base que pueda servir para preparar los viajes al planeta Marte. Para esta labor se contrató a la empresa privada SpaceX, que proporcionará el módulo de alunizaje. 

México participará en distintas etapas del programa, en diseño y tecnología de los diversos proyectos y fases, lo cual llevará a un avance tecnológico en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?