ActualidadAlimentosComercialCulturaEstilo de vidaMundoPenínsula

Galardón a la Cochinita: Mejor comida tradicional del Mundo

Superó a la Picaña brasileña; entre los mejores sitios donde se puede comer el platillo peninsular, figura la Chaya Maya, en Mérida; un restaurante de Houston, Texas, y la taquería El Turix, de la CDMX

Por REDACCIÓN YA´AXCHÉ

Composición Gráfica YA´AXCHÉ

La edición 2021 de los Taste Atlas Awards, designó este 2021 a la Cochinita Pibil en el primer puesto como la Mejor comida tradicional del Mundo, con una calificación de 4.7, seguida por la Picanha (Picaña) de Brasil, según dio a conocer la misma enciclopedia y el sitio Food and wine en español.

Los Taste Atlas Awards elaboran cada año un ranking especial para calificar a los mejores platillos del planeta, realizado por especialistas de la gastronomía. El puntaje máximo es de 5 puntos y la cochinita obtuvo 4.7.

Y aunque en Hecelchakán, Campeche, se dice tener la receta original, el platillo es reconocido como originario de Yucatán, preparado con carne de cerdo, especias, achiote (recado rojo) y jugo de naranja agria.

El tipo de horneado (bajo la tierra con piedras calientes), tiene orígenes prehispánicos, pero el platillo como lo conocemos es fruto de la fusión de elementos traídos por los ibéricos, como el cerdo y especias, con elementos propios del Mayab.

La receta original envuelve la carne marinada en hojas de plátano, para finalmente hornearla en pib. En la actualidad se cocina mayormente en hornos.

Para acompañarla se pica cebolla morada, curtida con jugo de naranja agria, con o sin chile habanero.

El ranking Taste Atlas 2021, incluye la receta de la cochinita pibil y señala los mejores lugares para disfrutarla en todo el mundo, destacando un restaurante de Houston, Texas (Hugo´s), la Taquería El Turix en la CDMX y en Yucatán La Chaya Maya en Mérida.

Taste Atlas 2021 premia diferentes categorías, además de comida tradicional, incluye en su ranking categorías de platillos con carne, comida callejera, salsas, desayunos y técnicas.

También aparecen en la lista platillos mexicanos como Enmoladas (4.47), Pozole Jalisciense (4.35) y el Alambre (4.26).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido Yá ax ché
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?